Descienden casos de enfermos de dengue en Cali

Descienden casos de enfermos de dengue en Cali

Junio 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Descienden casos de enfermos de dengue en Cali

Las aguas estancadas y los pastos altos son la principal causa para que proliferen los jejenes y en el peor de los casos, el zancudo del dengue, Aedes aegypti.

Estudio epidemiológico de la Secretaría de Salud de Cali identificó una baja en casos de dengue en la ciudad. Fumigaciones en más de 25 sumideros han impactado en el descenso.

Un descenso en los casos de dengue durante las últimas semanas de mayo, reportó el análisis sobre esta enfermedad realizado por la Secretaría de Salud de Cali.La medición que se hace semanalmente indicó que hasta la semana 20 de este año, los casos de dengue en la ciudad sólo fueron 19, el pico más bajo de enero a mayo de 2012, en comparación con otras semanas en las que se registraron hasta 59 casos de la enfermedad. Por ejemplo, las últimas semanas de febrero y las primeras de marzo, registraron los picos más altos: en la semana 9 se registraron 51 casos y en la semana 10 se presentaron 59 casos de dengue, el más alto en lo que va del año.El aviso representa una importante disminución de la enfermedad durante los meses de abril y mayo, lo cual ha disminuído en la alta tasa de casos de dengue. Este logro ha sido posible gracias al trabajo de 50 técnicos que realizan constante eliminación de larvas en más de 25 mil sumideros en toda la ciudad.Diego Germán Calero, secretario de Salud de Cali, señaló que la enfermedad ha logrado reducirse, debido a las intervenciones de control de la plaga del aedes aegypti a lo largo y ancho de la capital.El funcionario reveló que a comienzos de año y debido a que no se había contratado el personal requerido para hacer las fumigaciones, la presencia de larvas superaba el 30%.De acuerdo con el último análisis ese estándar bajó a 3,4%, lo cual representa un éxito pues está por debajo de la media exigida internacionalmente, que presenta un máximo de 5%.Según el médico epidemiólogo Jorge Rojas, quien está a cargo del seguimiento del dengue, el estudio desarrollado por la secretaría le permite a la ciudad y al país contar con datos suficientes para aplicar medidas de emergencia, en cualquier momento que se presente un brote o una epidemia. Entre los datos del análisis, se identificó que el 39% de los casos de dengue en Cali se presentan en niños y jòvenes entre los 5 y 19 años de edad. También se especificó que el 25% de los pacientes reportados habita en 19 de los 163 barrios de la ciudad que notificaron casos. Estos son: Floralia, Siloé, Ciudad Córdoba, Terrón Colorado, Vallegrande, La Flora, Meléndez, Alfonso López, Prados del Sur, El Rodeo, El Troncal, La Base, Marroquín III, República de Israel, San Antonio, Brisas de los Álamos, El Jardín y el Morichal de Comfandi.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad