Desciende el nivel del río Cauca pero se mantiene encendida la alerta roja

Desciende el nivel del río Cauca pero se mantiene encendida la alerta roja

Mayo 22, 2017 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País 
Río Cauca

El caudal del río Cauca ya descendió en los sectores afectados por la reciente emergencia invernal. Lodo, afectaciones en la piel y presencia de roedores quedaron tras la creciente.

Giancarlo Manzano / El País

Aunque el caudal del río Cauca ha venido descendiendo los últimos días, el Ideam mantiene la alerta roja en Cali y el Valle del Cauca, pues los ríos tributarios a la cuenca alta del Cauca mantienen niveles altos.

Se pronostica que las lluvias persistan, aunque con menor intensidad, en diferentes sectores de los departamentos del Cauca y Valle, lo que según advierte el Ideam podría generar “nuevas oscilaciones en afluentes de la cuenca alta del río Cauca, entre otros, Pance, Cali, Meléndez, Lili-Cañaveralejo, Jamundí, Palo, Guadalajara, Guachal, Tuluá, Pescador, La Paila y Fraile”.

Según Saúl Ramírez, técnico en Meteorología de la CVC, “se espera que las lluvias tiendan a disminuir en cantidad o intensidad pero que se sigan presentando hasta la primera quincena de junio. Por eso no hay que bajar la guardia, porque así sean menos intensas caerán sobre suelos saturados (es decir que han guardado mucha humedad por las lluvias de los últimos tres meses) y hay que estar atentos ante crecientes súbitas y deslizamientos en zonas de ladera”.

Ramírez explica que la lluvia puede impactar de diferentes maneras. Por ejemplo, puede que haya un aguacero fuerte en Cali pero en el río Cauca no se vea reflejado, también puede pasar que llueva fuerte hacia las cuencas de los ríos tributarios como El Palo, Timba y Ovejas, (no necesariamente en la ciudad) que son los que hacen que el Cauca crezca.

Hasta ayer en la tarde, el caudal del río Cauca alcanzaba los 800 metros cúbicos por segundo, a la altura de Juanchito. Y se encontraba, según el reporte de la CVC, 1,10 metros por debajo de su cota de desbordamiento que es de 7,14 metros. “Y cuando nos referimos a cota de desbordamiento es que el río tiene una zona de inundación, lo que pasa es que como en esa zona hay asentamientos terminan viéndose afectados como lo que ocurrió con la emergencia”.

Por otra parte, el río Palo, uno de los tributarios del Cauca, tenía un caudal de 139 metros cúbicos por segundo, cuando su promedio normal es de 60 metros cúbicos por segundo. De acuerdo al experto, así va a permanecer para lo que resta de mayo.

Saúl Ramírez indica que Colombia maneja dos temporadas secas y dos de lluvia. Y, dice, “esto ocurre porque los vientos del norte y el sur convergen en un solo sitio y esto forma la Zona de Convergencia Intertropical, que es un sistema de bajas presiones. Entre marzo y mediados de junio el cinturón de nubosidad se traslada de sur a norte y toca a Colombia. Ese sistema se asocia con los frentes fríos y producen muchas lluvias. Ya en junio este cinturón de nubosidad se aleja de Colombia hasta septiembre, por lo que en este tiempo tenemos la temporada seca”.

En el jarillón del río Cauca

Este lunes comenzó el plan para recuperar las zonas afectadas por las inundaciones en el jarillón del río Cauca con fumigaciones casa a casa, desinfección y atención en salud. “Instalamos tres unidades móviles para hacer consulta a la gente que vive en la zona de afectación, principalmente en el corregimiento de Navarro, en Puerto Nuevo y Floralia. También se ha hecho fumigación en barrios aledaños y los albergues”, indicó Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali.

Guillermo Velasco Echeverry, responsable del grupo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Salud, afirmó que hay casos de infecciones respiratorias, diarreicas agudas e infecciones de piel. También casos crónicos como pacientes con hipertensión.

El Secretario de Salud añadió que se están colocando trampas y cebos para erradicar roedores que se salieron con la inundación. Se entregaron 4500 toldillos por parte del Gobierno Nacional y 300 más de la Administración Municipal.

En el Valle

Jamundí, Dagua, Cartago y Calima están en alerta roja por el Ideam, tras la probabilidad de crecientes súbitas en sus ríos principales.

En Buenaventura la alerta sigue en 'naranja', lo que significa que deben prender todos sus sistemas de alarma, tras posibles deslizamientos de tierra en áreas inestables ocasionadas por lluvias.

Se esperan precipitaciones moderadas para esta semana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad