Descenso en casos de contagio de chikungunya en Cali

Descenso en casos de contagio de chikungunya en Cali

Agosto 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Descenso en casos de contagio de chikungunya en Cali

Según indica el Ministerio de Salud, los cerca de 200.000 casos de Chikungunya que se registran actualmente en el país podrían superar los 800.000 a mediados del 2015.

La semana pico (en mayo) tuvo 3267 casos. En cambio, en agosto se han tenido semanas de 1132 reportes, según datos de la Secretaría de Salud.

El virus del chikungunya, que es transmitido por el zancudo hembra aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue, está presentando un descenso de casos en Cali.

De acuerdo con Harold Suárez, secretario de Salud de Cali, el virus llegó a finales del 2014 al país y en la semana epidemiológica 19 de este año (mayo 10 al 16) tuvo su pico más alto, con  3267 personas enfermas.

No obstante, en las dos primeras semanas de agosto se reportaron en esta entidad 2673 casos y luego 1132 casos, lo que demuestra una baja importante en la cantidad de población afectada. 

El funcionario precisó que esta situación se está dando a nivel nacional y que ahora lo que viene es una etapa de estabilización de las cifras, lo que significa que el número semanal de contagios puede mantenerse en los niveles actuales.

Según explica Suárez, el hecho de que en una ciudad como Cali, de más de 2,4 millones de habitantes, solo haya tenido 42.637 contagiados debe ser visto de manera positiva, pues el escenario en una localidad con tal número de habitantes pudo ser crítico. 

En la región Pacífico, según datos del Instituto Nacional de Salud, INS, va un total de 116.101 personas afectadas, de las cuales la mayor cantidad de registros pertenecen al Valle del Cauca: 110.447. Al contrastar las cifras del INS por  departamentos, este es el de mayor número de registros. Tolima tiene 37.959 casos confirmados; Huila, 27.614 y Antioquia, 13.449.

La Secretaría de Salud de Cali reporta que hasta el momento han sido fumigadas 11373 manzanas con equipos pesados (fumigación con vehículos especiales, que esparcen malatio). Asimismo, se indicó que se han intervenido cerca de  442.960 viviendas.

Sonia Benavidez, médico general de un servicio de atención domiciliaria, explicó que hace dos meses el 80 % de las llamadas para consulta podían ser casos sospechosos de chikungunya. Hoy, puede ser la mitad de las consultas, manifiesta. 

“Lo que hemos notado es que muchas personas quedan con dolencias a largo plazo y eso es motivo de una nueva búsqueda del servicio médico. Ya revelarán las investigaciones que sobre esto se estén haciendo cuáles son los efectos reales de una enfermedad como esta, altamente incapacitante”, precisó la doctora, quien explicó que en algunos casos, las molestias pueden superar el año de duración.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, se tuvo conocimiento por primera vez de esta enfermedad durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía, en 1952.

Carlos Pérez, infectólogo  experto en medicina tropical, ha explicado que el Zika, otro virus de características similares, también transmitido por aedes aegypti, ya está en vecinos nuestros, como Brasil, por lo que somos vulnerables y sin duda existe el riesgo de que este mal llegue al país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad