El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Ya se han cerrado varios parques ante la sospecha de que en ello se hospedan mosquitos transmisores del virus. Dispondrán de 1,5 millones de dosis extra de la vacuna. | Foto: Agencia EFE

Descartan que dosis de diclofenaco provocara muerte de mujer en Cali

La Secretaría de Salud del Valle aseguró que la paciente, oriunda de Guachené (Cauca) falleció por causa de una infección en medio de un mal procedimiento de inyección y no a raíz del medicamento.

22 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País

Las autoridades descartaron este miércoles que la muerte de Yoselin Paola González, una mujer oriunda de Guachené (Cauca), haya sido provocada por una inyección de diclofenaco, como lo había sugerido su familia en un principio.

La mujer, de 23 años de edad, falleció el pasado jueves en el Hospital Universitario del Valle, a donde llegó con síntomas febriles y un cuadro séptico, según informó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Lea aquí: '"No hay ninguna evidencia de que un lote de diclofenaco esté defectuoso": Invima'.

"El caso fue revisado por el Instituto Nacional de Salud y este concluyó que la causa de muerte de la mujer está en la técnica de la inyección y no en el medicamento en sí. Probablemente existió contaminación del medicamento o de la jeringa", indicó la funcionaria.

La inyección, según la familia de González, probablemente fue aplicada en una droguería de Guachené. Esas mismas versiones indicarían que la mujer solía hacerse inyectar este medicamento para controlar síntomas de migraña.

Según la secretaria Lesmes, este es el segundo caso de alerta por infección tras inyección de diclofenaco en el Valle del Cauca. "El primero fue con un señor en Cartago que ya se recuperó y se encuentra bien", indicó.

A finales de octubre, el Invima salió al paso a la polémica que generó una cadena de Whatsapp en la que se anunciaban cinco casos de personas que habrían muerto por un lote de diclofenaco que estaría contaminado.

"No hay ninguna evidencia de que un lote de diclofenaco esté defectuoso", dijo en su momento el director del Invima, Javier Guzmán.

El funcionario indicó también que uno de esos casos puede haber originado la cadena de mensajes de Whatsapp: “Creo que en alguna clínica, un tratante vio uno de los casos y le pareció que era necesario emitir una alarma de asociación, pero eso es irresponsable”.

AHORA EN Cali