Desbordamiento del Río Cauca podría continuar este fin de semana: CVC

Febrero 25, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Desbordamiento del Río Cauca podría continuar este fin de semana: CVC

Debido a las lluvias que están cayendo en la parte montañosa del Cauca, hacen que nuevamente el Río Cauca aumente su caudal y de paso arrastre grandes empalizadas.

Harold Gonzáles, jefe de climatología de la CVC, informó que la creciente se sentirá mañana a primeras horas del día en el norte del Valle, sin embargo, enfatizó que no se tiene previsto que el Cauca reboce su cota máxima en este sector del departamento.

Las fuerte lluvias que han caído en las ultimas 72 horas en el departamento del Cauca y sur del Valle provocó el aumento del caudal del río Cauca y por ende su desbordamiento el algunos sectores de Juachito (barrio Brisas del Nuevo amanecer) y en Medicanoa, corregimiento del municipio de Yotoco. Harold Gonzáles, jefe de climatología de la CVC, informó que la creciente se sentirá mañana a primeras horas del día en el norte del Valle, sin embargo, enfatizó que no se tiene previsto que el Cauca reboce su cota máxima en este sector del departamento. “Sobre los ríos Palo, Timba y Pance, tributarios del Cauca, han caído fuertes lluvias que han provocado el aumento del cauce del afluente el cual esta es su nivel actual a su paso por juanchito en 6.40 metros. Allí su nivel máximo es de 7.36 metros”, informó el funcionario ambiental.González informó que la tendencia es que el río Cauca siga desbordándose en Media Canoa en las próximas 24 horas y continúe aumentando sus niveles en el municipio de la Victoria mientras que en el sector de Juanchito la tendencia es a estabilizarse. De otro lado, Los organismos de socorro del municipio de Florida enciederon las alarmas ante los altos niveles del río Frayle. “El color del río y la turbiedad, son idénticos a las de aquel fatídico 30 de enero, hace 17 años cuando la localidad estuvo a punto de ser arrasada por una avalancha”, dijo, Salvador Rodríguez Machado, alcalde la localidad. El Mandatario agregó que la localidad lleva 40 horas sin agua, por una empalizada de dicho afluente, que taponó la boca toma del acueducto.Entre tanto, en el corregimiento de Quinamayó de Jamundí, ya se registran las primeras inundaciones debido al elevado nivel de lluvias que han caído en los últimos días, dijo la Secretaria de Gobierno de esa localidad, Rosa Inés Holguín.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad