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Desarrollo de Cali no debe paralizarse, dice Gobierno local

Alcaldía defiende vigencias futuras para las obras del MÍO, escuelas y el estadio. El Gobierno de Cali respondió ayer a las críticas hechas por los concejales frente a los dos proyectos de acuerdo de vigencias futuras para hacer obras en el MÍO, las escuelas públicas y el estadio Pascual Guerrero.

23 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

Alcaldía defiende vigencias futuras para las obras del MÍO, escuelas y el estadio. El Gobierno de Cali respondió ayer a las críticas hechas por los concejales frente a los dos proyectos de acuerdo de vigencias futuras para hacer obras en el MÍO, las escuelas públicas y el estadio Pascual Guerrero.

El Gobierno de Cali respondió ayer a las críticas hechas por los concejales frente a los dos proyectos de acuerdo de vigencias futuras para hacer obras en el MÍO, las escuelas públicas y el estadio Pascual Guerrero.Como se recordará, un grupo de ediles manifestó que los proyectos que presentó el alcalde Jorge Iván Ospina para ser financiados con recursos de años próximos, no son de importancia estratégica para la ciudad, no quedaron contemplados en el Plan de Desarrollo y no están registrados en el Banco de Proyectos de Planeación Municipal.Adicionalmente, los concejales cuestionaron las finanzas públicas locales y se mostraron preocupados por los indicadores de endeudamiento del Municipio.Según María del Pilar Cano, directora Jurídica de la Alcaldía, los tres proyectos sí hacen parte de los programas del Plan de Desarrollo de este Gobierno en el capítulo de ‘Cali: saludable y educadora’.La Directora (e) de Planeación Municipal, María Grace Figueroa, aseguró que los proyectos también se encuentran inscritos en el Banco de Proyectos.Por su parte, el director de Hacienda de Cali, Juan Carlos Botero, señaló que la importancia estratégica del MÍO quedó consignada en los documentos Conpes que expidió la Nación.“Igual pasa con el estadio Pascual Guerrero, declarado de estrategia nacional cuando Colombia aceptó ser la sede del Mundial de Fútbol categoría Sub20”, indicó el funcionario.El Director de Hacienda aseguró que al haberse renegociado la deuda, se liberaron unos recursos que pueden ser utilizados en la financiación de las obras.“No es cierto que el Municipio esté sobreendeudado. De hecho estamos en semáforo en verde según lo determina la Ley 358 de 1997”, explicó Botero.El presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, dijo que es necesario autorizar más recursos destinados al MÍO sino se quiere paralizar el desarrollo de Cali.“Las obras del sistema tienen dos años de retrasos porque no se tomaron las decisiones a tiempo. Esta administración quiere ser responsable y hacer las inversiones que están requiriendo los usuarios del masivo”, aseveró Barrera.Agregó que “el Municipio debe recomponer los aportes ya que ha sido menor el recaudo de la sobretasa a la gasolina. Hay que cumplir el Conpes 3504”, dijo el Presidente de Metrocali.Según el diagnostico presentado por esta entidad, el MÍO tiene 1.197 paraderos de las rutas alimentadoras y pretroncales y en la segunda fase se llegará a 2.444 puntos de parada.“En la ciudad sólo hay 430 paraderos, así que la demanda de sitios visibles para los ciudadanos que usan el sistema es urgente y prioritaria”, dijo el funcionario.Por su parte, el secretario de Educación de Cali, Mario Colorado, dijo que el 34% de las escuelas tienen un alto deterioro de su infraestructura física y necesitan ser intervenidas de manera urgente.Datos clavesLa Alcaldía aportó $7.000 millones para la remodelación del estadio Pascual Guerrero, obras que están en ejecución por el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte.Según la Alcaldía, el MÍO está desfinanciado en $103.387 millones debido al menor recaudo de la sobretasa a la gasolina, que se afectó por los menores precios del petróleo.

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