‘Desafío escolar’, la app que fomenta los valores entre los estudiantes

‘Desafío escolar’, la app que fomenta los valores entre los estudiantes

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Alejandro Ramírez, integrante del Semillero de Periodismo UAO-El País
‘Desafío escolar’, la app que fomenta los valores entre los estudiantes

El equipo de Creazion Software, de Popayán, dio origen a esta aplicación, desarrollada con el apoyo de las Tecnologías de la Información, MinTIC.

Esta aplicación que fue diseñada por una empresa de jóvenes realizadores de software de Popayán ya está siendo usada en colegios de Cali.

Juliana va caminando por una calle de su ciudad, contenta y dispuesta a superar el ‘Desafío escolar’. Ella es el  personaje virtual de una aplicación para dispositivos móviles que fue diseñada por la ‘start-up’ Creazion Software, una empresa de jóvenes realizadores de software de Popayán. 

Todas las mañanas, Juliana acompaña, antes de empezar clases, a Isabella Lozano, una niña de 9 años de edad que cursa cuarto grado de primaria en un colegio de Cali. 

Durante los cerca de quince minutos que se tarda en llegar la ruta al colegio, ella disfruta  jugar con su compañera virtual al ‘Desafío escolar’, creado como una herramienta educativa que ayuda a los niños y niñas a construir buenas relaciones sociales, resaltando valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Este proyecto digital fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su laboratorio de creación de contenido digital (Vivelab), dentro del programa Cauca Vive Digital, de la Gobernación del Cauca, el Cluster Creatic, con  el apoyo de Colciencias.

Según Isabella, los colores y lo fácil que se le hace utilizar la aplicación son algunas de las cosas que más le llaman la atención. “La muñequita (Juliana) me pareció muy bonita y también las preguntas me ayudaron a aprender muchas cosas, me divertí mucho jugando”, comenta.

‘Desafío escolar’ pone a prueba a los más pequeños mediante preguntas que enseñan e invitan a reflexionar sobre discriminación, conflictos, creencias y estereotipos. 

“Vas caminando en el colegio y ves a un compañero peleando con otro alumno. ¿Qué harías?”, es uno de los escenarios planteados por el juego.

Para Dilan Andrés Rivera, otro niño que se le midió a jugar con esta aplicación, la pregunta anterior puede tener como respuesta “animar a uno de sus compañeros en la pelea”. 

Sin embargo, manifiesta que con la experiencia de ‘Desafío escolar’ entendió que la decisión correcta es no fomentar estos comportamientos, sino  motivar el diálogo.

“Aprendí que hay que ayudar a que todos nos llevemos bien, el juego me enseña cosas importantes para que todo vaya mejor en el colegio, en mi casa y con mis amigos”, comenta Dilan.

El juego, que está acompañado de música, también tiene imágenes y escenarios 3D, que permiten que los usuarios seleccionen entre Camilo y Juliana, los dos personajes animados protagonistas de la aplicación.  Ellos deben esquivar cubos amarillos que hacen el rol de obstáculos y que a su vez están marcados con diferentes tipos de antivalores, mientras atraviesan por diversos escenarios como la casa, el colegio y la ciudad.

Carlos Antonio Molano, uno de los integrantes de Creazion Software, explicó que “la idea nació como una propuesta para innovar y lograr una sinergia entre el sector educativo y el programa Cauca Vive Digital del MinTIC”.

Para avanzar dentro de los niveles del juego se tienen que ganar puntos respondiendo a diferentes preguntas que sugieren un buen comportamiento de parte del participante, permitiendo así la resolución de las situaciones que se plantean.

“Lograr que el juego fuera divertido y que los niños no se aburrieran fue uno de los retos más complejos de superar”, comentó Molano. 

Para ello se recrearon situaciones, personajes y escenarios entretenidos que lograran generar una buena interacción con los usuarios, captando en todo momento su atención.

El prototipo del proyecto tecnológico fue finalizado en noviembre pasado. Luego  se invitó a jugar a un grupo de niños y niñas entre 7 y 11 años de edad, los cuales hacen parte del público a los que se desea llegar con esta iniciativa.

De ahí se obtuvo la retroalimentación que permitió identificar y realizar cambios en los aspectos que deberían tenerse en cuenta para mejorar la versión final.

La descarga de la App ya se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android y es completamente gratuita en la tienda Google Play. Se calcula que dentro de un mes esté lista para las tiendas Apple y Windows.

Lo hicieron posible

El equipo de Creazion  Software que hizo parte de la creación del juego está integrado por Camilo Pedraza (ingeniero electrónico con magister en apropiación de las TIC), Verónica Aza (sicóloga), Carlos León Casanova (desarrollador junior) y Carlos Molano (desarrollador senior) con la colaboración artística de Richard García (diseñador gráfico y modelado 3D.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad