Denuncie a los que ensucian su barrio, le explicamos cómo

Julio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Denuncie a los que ensucian su barrio, le explicamos cómo

El sector de la galería de Santa Elena es el más problemático de Cali por acumulación de residuos. Debe ser barrido por más de 12 personas todos los días.

De acuerdo con la Policía Ambiental, en lo corrido del año han sancionado a 598 personas por arrojar basura donde no debían hacerlo.

Si usted ha sufrido porque algún habitante de su barrio deja escombros sobre la vía pública o le ha pasado que sus vecinos sacan la basura días antes de que pase el camión recolector,  usted puede denunciar ante las autoridades para que estas sancionen al infractor con el comparendo ambiental.

De acuerdo con la Policía Ambiental, en lo corrido del año han sancionado a  598 personas por arrojar basura donde no debían hacerlo. 

De estos, 212  fueron personas amonestadas que arrojaron residuos o escombros en vías públicas, 116 para aquellos que hicieron limpieza de cualquier objeto en espacio público causando acumulación de residuos,   60 a los que arrojaron papeles a la calle  y  45 comparendos fueron impuestos por realizar quema de basuras o escombros sin las autorizaciones determinadas.

La excusa más frecuente que usa el infractor, según la Policía Ambiental, es el no conocimiento de la norma.

Lea también: 400 toneladas de basura retiran a diario de los canales de aguas lluvias de Cali

Este instrumento  permite que se sancione a las personas naturales o jurídicas que con diversas acciones ocasionan daños que impactan de manera negativa el ambiente, relacionadas con el mal manejo de los residuos sólidos o la disposición indebida de escombros.

Según el intendente Conrado Patiño Mejía, jefe del grupo de Protección Ambiental Ecológica, de la Policía Ambiental de Cali, las multas  van desde 0,5 hasta 20 salarios mínimos mensuales vigentes (desde $344.727 a $13.789.080). El monto varía según la gravedad de la infracción y el tipo de persona que la comete.

“Para denunciar, solo se debe llamar al 123 de la Policía, al 8826115 que es la línea de la Policía Ambiental o enviar un correo al mecal.ambiental@policia.gov.co, en cualquiera de esas líneas las personas hacen sus denuncias y nosotros procedemos”,  comenta el intendente.

Entre los meses que más infracciones de este tipo se cometieron están febrero con 118 reportes y marzo con 120.

Según el Jefe del Grupo de Protección Ambiental, uno de los casos que más denuncias ciudadanas tiene es  el  no recoger el excremento de las mascotas. 

2013 es el año con más comparendos ambientales, registrando un total de 4870.

Sin embargo, esta es una de las situaciones menos multadas debido a la falta de pruebas. “Para que nosotros podamos actuar se debe agarrar a la persona en flagrancia, entonces cuando la Policía del cuadrante recibe la denuncia y acude,  la mayoría de veces no está el sujeto en el lugar, así que no se puede realizar la sanción. Esto claramente ha ocasionado mucho disgusto ciudadano”.

Sin embargo, explica el intendente Patiño,  los ciudadanos deben entender que las denuncias pueden ser apoyadas con  videos.  “Si la gente empieza a hacer uso de esa herramienta, va a facilitarse la situación”. 

Luego de la multa

Las personas que han sido sancionadas tienen a partir de la fecha en que fue interpuesta, cinco días hábiles para llamar al 6680119 y programar con el Dagma la capacitación, en el Vivero Municipal, que debe ser previa al pago del comparendo. Aquellos que realicen la charla, podrán acceder a un descuento del 50 % de la multa.

Según Jorge Cárdenas, del Grupo de Educación Ambiental del Dagma, “es vital que las personas participen de este proceso educativo para que puedan conocer las normas y evitar infringir de nuevo alguna de estas”. 

 Los que no paguen o sean reincidentes en las infracciones serán directamente reportados e incluidos en el registro de infracciones ambientales y el cobro pasará a ser coactivo.   

Por su parte, Alexander Cardona, habitante del barrio El Lido, comenta que estas infracciones pueden deberse al desconocimiento de las normas. “No todos sabemos a cabalidad cuáles son esas acciones que sancionan o que aparecen en el comparendo. Deben realizarse más campañas educativas dirigidas a todos los ciudadanos como prevención y no como reacción”. 

Sin embargo, a pesar de que falta más educación sobre el comparendo ambiental, el ciudadano considera que quienes botan basuras en la calle o no recogen los excrementos de sus mascotas son personas a las que le falta cultura y amor por la ciudad.

 Sobre los talleres

El Grupo de Educación Ambiental del Dagma  se encarga de realizar la capacitación a las 22 estaciones de la Policía Ambiental y a los infractores.En lo corrido del año han capacitado 7 estaciones  de Policía, entre esas: Junín, El Vallado y El Diamante.En el segundo trimestre  del año el Dagma  piensa culminar las capacitaciones  con las demás estaciones de Policía. 250 infractores  han realizado el taller educativo. Pero  más de la mitad de las personas sancionadas no asisten a los talleres.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad