Denuncian suplantación de identidades en Cali para lucrarse de tragedias naturales

Diciembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Denuncian suplantación de identidades en Cali para lucrarse de tragedias naturales

Más de 40 bomberos participaron en el rescate de sobrevivientes y recuperación de cuerpos de las víctimas en Siloé.

Alcaldía denuncia que personas están aprovechando las tragedias de otros ciudadanos para reclamar beneficios y ayudas.

Luego de un desastre natural en Cali, la cantidad de habitantes de la zona afectada, en muchos casos, se duplica por cuenta de los falsos damnificados, que intentan sacar provecho de la situación organizando campañas de donación o suplantando la identidad de las verdaderas víctimas.

Así lo advirtió Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, quien también  explicó que en los deslizamientos de tierra ocurridos la primera semana de diciembre en las comunas 1 y 21, hubo un gran número de personas que intentaron acceder con engaños a las ayudas humanitarias que entregó el Municipio. 

“Debemos reconocer que cuando se presentan estas emergencias hay muchas personas buscando sacar provecho. En un tema humanitario no hay derecho que la gente suplante identidades para recibir beneficios”, dijo Rodrigo Zamorano, titular de esa dependencia.

De acuerdo con el funcionario, las personas que sean sorprendidas mintiendo sobre su condición luego de una tragedia para obtener beneficios podrían ser judicializadas. “Nosotros no tenemos dientes de leche. Hacemos visitas domiciliarias para definir la situación de los damnificados y  por separado realizamos preguntas técnicas para determinar la veracidad del testimonio ofrecido”, agregó Zamorano.

Para evitar que personas no afectadas por las tragedias naturales se beneficien con las ayudas humanitarias, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali realiza el conteo de damnificados en el lugar donde acontecieron los hechos. 

“Ahora no realizamos censos. Cuando se presentan emergencias, como incendios, le pedimos a la gente que se ubique en el predio donde estaba  su casa y le preguntamos a la comunidad si los reconoce. En muchos casos las primeras versiones dan cuenta de un número elevado de predios afectados, pero cuando hacemos esto nos damos cuentan de que es una cantidad muy inferior”, afirmó el secretario de Gestión de Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano.

Otro tema que preocupa a la Administración Municipal luego de un desastre natural son las falsas campañas de donación que se gestan a través de redes sociales. “La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali desautoriza todas las donaciones masivas que se hagan de manera particular sin contar con previo permiso u articulación con Gestión del Riesgo”, aclaró Zamorano. 

Según el funcionario, algunas campañas son falsas y tienen como objetivo aprovecharse de la situación para robar, pero hay otras que aunque tienen una buena intención de ayudar, terminan causando un problema mayor. “Hemos tenido casos donde hay inescrupulosos que donan elementos en mal estado y borran la fecha de vencimiento. La recomendación es que si quieren donar alimentos, los compre en el supermercado y se dirija con la factura hasta las bodegas (una de ellas en el Parque La Horqueta, Siloé) que el Municipio tiene dispuesta para entregarlos”, dijo.   

Para ayudar a los afectados por los deslizamientos de tierra  ocurridos el 1 de diciembre en Siloé, donde murieron seis personas, hay dos campañas de donación  autorizadas por la Alcaldía a la Fundación Sidoc y Emcali.   

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad