Denuncian robo de equipos con los que hacen monitoreo al dengue en Cali

Denuncian robo de equipos con los que hacen monitoreo al dengue en Cali

Agosto 09, 2017 - 11:20 a.m. Por:
Redacción de El País
Salud Aedes aegypti Zika Dengue  chikungunya

La Secretaría de Salud utiliza la 'app' para combatir y controlar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Jorge Orozco / El País

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, denunció el hurto de tres equipos móviles con los que los funcionarios de esa dependencia realizan trabajos de identificación de criaderos del zancudo Aedes aegypti.

Dichos equipos cuentan con la aplicación 'Calibrado', recientemente lanzada por la Secretaría,  que es usada para identificar y notificar dichos criaderos.

"Pido a la comunidad ser solidaria con los funcionarios cuando los vean en situación de riesgo, y si es el caso, soliciten apoyo de la autoridad competente para evitar el hurto de los equipos", dijo Durán.

El Secretario de Salud Municipal agregó que “estamos trabajando por la comunidad, no se justifica que le quiten los móviles a nuestros funcionarios, el costo no nos preocupa, sino el daño que se le hace a la ciudad, pues la información que ahí se recoge, solo nos sirve a nosotros para poder controlar los criaderos del zancudo".

Estos equipos no sirven para llamadas, ni tienen acceso a funciones que normalmente se pueden realizar en un móvil. Solo son útiles para los funcionarios que realizan el trabajo.

"Infortunadamente para los ladrones esos celulares no sirven de nada. Por eso lo único que hacen es un daño y nos perjudican. Todos los funcionarios de la Secretaría de Salud estamos caminando las calles de Cali haciendo nuestra labor y no vamos a parar. Por eso el llamado a concientizarse", concluyó Durán. 

Los equipos tiene un valor aproximado de 300 mil pesos.

Más sobre la 'app' Calibrado

Es una aplicación de celular parecida al 'Pókemon Go' que consiste en que las personas notifiquen reservorios de zancudos por medio de imágenes, ubicándolos en un mapa.

A esa persona se le da un estímulo representado en una estrella, medalla o incluso un pequeño incentivo en dólares. La app funcionará en Play Store y servirá solo para celulares con sistema Android.

La Secretaría de Salud recibirá la información reportada por los ciudadanos en esta aplicación para detectar los reservorios e intervenirlos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad