Denuncian presuntas alteraciones en cobro de tarifas de Uber en Cali

Denuncian presuntas alteraciones en cobro de tarifas de Uber en Cali 

Septiembre 19, 2017 - 01:18 p.m. Por:
Redacción de El País 
Tribunal prohíbe servicio de Uber en Alemania

Uber ya había sido prohibido en varias ciudades de Alemania.

Uber ya había sido prohibido en varias ciudades de Alemania.

Imagine por un momento que usted adquiere un servicio en un precio, pero al momento de pagar el valor es mucho mayor al establecido previamente. ¿Qué siente? ¿rabia?, pues ese sentimiento es el que invade a varios caleños que han reportado presuntas irregularidades en el cobro de las tarifas de Uber. 

En uno de los casos, Érika Mantilla pidió el servicio de Uber desde la Carrera 2 número 24 - 46, norte de Cali, hasta la Calle 6 A, barrio Pampalinda, sur de la ciudad, regularmente esa carrera le cuesta alrededor de $10.000, pero el martes de la semana pasada dicho valor misteriosamente ascendió a $17.400. 

"Yo viajé con una amiga que se quedó cuadras más atrás, cuando llegué a mi destino el conductor me dijo el valor de la carrera y yo repetí la cifra en modo de pregunta, inmediatamente y sin mediar palabra él me mostró el monto en una aplicación muy parecida a la de Uber. No le refuté más y pagué, pero le comenté a mi amiga (ella había pedido el servicio) y me dijo que eso no podía ser, porque a su celular le llegó la cuenta por $10.200", explica. 

Luego de darse cuenta de las irregularidades en el monto de la tarifa, Érika y su amiga denunciaron al conductor ante Uber, y la respuesta de la compañía fue otorgarle $7000 para su próxima carrera. 

Carolina Ramírez no contó con la misma suerte, ella solicitó un servicio de Uber para que recogiera a su mamá en el barrio Atanasio Girardot y la llevara hasta el Parque de la Caña, regularmente la carrera siempre le cuesta $4000, pero en esta ocasión el monto solicitado por el conductor a la señora fue de $6200, pese a que el mensaje de cobro que le llegó a Carolina fue, precisamente, por los $4000 habituales. 

Estas no son las primeras denuncias por irregularidades - muy probablemente tampoco las últimas - este fin de semana en Bogotá también se conocieron quejas parecidas que involucran a conductores de Uber. 

Lea también: SuperTransporte ratifica sanción a Uber por promocionar su servicio en medios masivos

La tesis central de cómo hacen para alterar los cobros tiene varias hipótesis: pantallazos de otros servicios con montos diferentes, manipulación de la plataforma Uber, y - la que más cobra fuerza- el uso de otras aplicaciones parecidas a la App de transporte. 

Juan Manuel Madrid Molina, docente del Departamento de Tecnología de la Universidad Icesi, señala que es improbable la alteración de la plataforma Uber, por lo que apunta a la hipótesis de la utilización de aplicaciones pararelas muy parecidas a la oficial para mostrar valores diferentes a los establecidos.  

Johan Marín, usuario de Uber, fue testigo de la utilización de otras Apps para suplantar a la original. "En dos ocasiones me ha pasado que los conductores me dicen que la aplicación está caída, pero que tienen otra aplicación que calcula exactamente lo mismo. Pregunté cuál era la diferencia y me dijo que con esa aplicación me cobraban directamente a mí y no tenían que darle el porcentaje a Uber". 

Añade que con la aplicación alterna hay un aumento en el valor de la carrera. "Por lo regular tomo el servicio desde el barrio Granada hasta el Terminal de Transporte y me cobra $5000 y las veces que me ha pasado eso me han cobrado más de $6000". 

Frente a estas denuncias, Uber expidió un comunicado donde invita a los usuarios a denunciar las irregularidades. 

"La aplicación en mención no pertenece a Uber. En caso de que sea usada en algunos trayectos, invitamos a los usuarios a reportar al socio conductor a través de la plataforma para poder tomas medidas inmediatamente", señala el documento. 

Mientras se establece qué está pasando con algunas tarifas de Uber, los usuarios piden mayores filtros en la contratación de personal, ya que, según ellos, hay una desmejora en la calidad del servicio. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad