Denuncian presión de particulares para apropiarse de los Farallones de Cali

Mayo 11, 2017 - 11:45 p.m. Por:
José Luis Carrillo sarria / Reportero de el país
Farallones de Cali.

Vista general de Los Farallones de Cali. Autoridades locales dicen que este 2017 se implementarán dos puestos de control en la zona para contrarrestar la minería ilegal. Uno en el corregimiento de Los Andes y otro en Minas del Socorro.

Oswaldo Páez / El País

En medio de la polémica nacional por la adquisición de tierras, el recientemente posesionado Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra -con dos meses en el cargo-, hace denuncias sobre la materia en Cali relacionadas con el Parque Natural Los Farallones,  algunas construcciones en Pance y los líos de predios en Buenaventura.

La principal preocupación en Cali, relacionada con tierras y predios, es la ocupación indebida del parque Los Farallones, ¿en qué va ese proceso de identificación?

Nosotros ya identificamos los predios dentro de Los Farallones, pero tenemos un problema grande y es Catastro Cali, y no quiero atacar sino ayudar. Este Alcalde –Maurice Armitage- tiene la voluntad pero a los anteriores mandatarios no les importó qué predios estaban en el parque, ¿por qué?, me imagino que podrían haber intereses grandes, y hemos detectado que hay predios de gran valor dentro del parque. Creemos que por presiones de algunos sectores la oficina de Catastro de Cali no le ha puesto alma corazón y vida a identificarlos.

Y ustedes, ¿qué han hecho al respecto?

Con nuestros estudios hemos bloqueado los folios de los predios de Los Farallones (sacar los predios del mercado), por esos nos han interpuesto más de 60 tutelas y todas han sido contestadas.

¿Quién interpone esas tutelas?

Son más que todo privados. Propietarios de predios de mucho valor, o personas que quieren empezar proyectos de construcción. Nuestro día a día se ha convertido en contestar las tutelas. Las hemos ganado todas.

Entonces, ¿qué hace falta para definir cuál es la zona de protección y reserva de Los Farallones de Cali?

Mientras Catastro Cali no nos diga qué predios son o no de Los Farallones no vamos a desbloquear los folios. Son 440.

¿Qué irregularidades con predios han encontrado en Los Farallones?

Hay un predio, por el que dicen que mataron a un registradora de Registro Público. Ese predio llevaba más de 15 años en una actuación administrativa y el predio es del Municipio de Cali, pero unos particulares a punta de amenazas, tenían amedrentada a toda la Oficina de Registros Públicos de Cali. ¿Qué hice?, mandé al registrador de vacaciones y mientras él no estaba resolví el caso y le devolví al Municipio el predio. Eso se manejó con bajo perfil y lo realizamos desde Bogotá para proteger a los funcionarios de Cali.

¿De qué predio se trata?


Ese predio estaba iniciando una construcción grande. Hoy en día el predio es del Municipio de Cali. Era un parque que estaban volviendo edificio. Ahora toca que el Municipio haga la labor de desalojo, pero nosotros cumplimos.

¿Cuál es la solución para proteger Los Farallones de Cali?


Hay que determinar los predios que están en Los Farallones y la problemática social que hay allí, porque nosotros no podemos reubicar un asentamiento entero que esté dentro del Parque Natural Los Farallones. La solución que propongo es: determinar los predios que están dentro del parque, no dejar construir más y la propiedad privada que está allí negarle cualquier posibilidad de construcción. Y con los que están dentro del parque hacer un trabajo de sensibilización, porque es imposible trasladar más de 50.000 personas que están dentro de él.

¿Y quién toma la decisión?


Todas las entidades involucradas. La Alcaldía que termine el trabajo de catastro; la Dirección Nacional de Parque Naturales, que diga: voy a trabajar con las comunidades y La Supernotariado que no deje hacer más transacciones dentro del Parque. Hay que reconocer que hay registradores y notarios que dejaron hacer transacciones dentro del parque, sabiendo que no podían, porque los notarios de aquí (en Cali) saben qué está y qué no dentro del Parque de Los Farallones.

¿En definitiva la pelota de la solución en qué lado está?


La pelota está en Catastro Cali, pero no solo ellos, nosotros tenemos que entregar información. Es un trabajo que cuesta muchos recursos y el Municipio de Cali apenas los está consiguiendo. El alcalde Armitage nos dijo que había gestionado $2200 millones para el estudio. Si todo va bien, para junio del año entrante podemos tener el insumo para que todos actúen.

Lea aquí: 'Puestos de control en los Farallones llevan dos años de atraso'.

¿ En qué otras zonas de Cali están poniendo la lupa por ser zonas de reserva?

Estamos investigando el sector de Pance, estamos estudiando la posibilidad de bloquear unos folios para que no sigan haciendo una serie de construcciones. En esto no nos queremos sobrelimitar.

¿ Y esto no es labor de las curadurías urbanas?

El 7 de junio la Superintendencia de Notariado y Registro asume la inspección, vigilancia y control de las Curadurías Urbanas y allí puedo entrar a revisar si esos predios están dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), si son zonas de reserva o si están permitidas las construcciones allí. Las vamos a revisar una por una.

¿Tiene claro cuántos proyectos son?


Son cuatro o cinco, muy grandes, que pueden estar en zona de reserva. En lupa vamos a revisar si esas licencias están bien otorgadas.

¿Qué pasó con el tema del registro de las escrituras a nombre de Metrocali, en el lío de los patios talleres del sur del MÍO?

Apenas nos llaman del periódico El País y nos enteran del caso, resolvemos el recurso y permitimos el registro. No sé si por buena o mala fe la Oficina de Registro (de Cali) tenía parado este proceso. Aún queda un folio por decidir, esto porque un particular presentó un recurso argumentando que él es el propietario. En primera instancia se le dijo que no, pero ahora está en mi despacho para tomar la decisión, estamos recogiendo las pruebas para decidir al respecto. Creo que en junio eso se define. Es un predio pequeño.

Pero queda ese tufillo de duda por cómo se manejó este caso en la Oficina de Registro de Cali

Estamos investigando si hubo mala fe o no. Allí puede haber demoras injustificadas, eso es lo que tengo que evaluar.

El Superintendente saliente habló de casos de corrupción al interior de la Oficina de Registro de Cali, ¿realmente ha habido purga al interior de ella?

Se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía, se han reubicado personas, porque la corrupción es como el juego de la pulgas, salta por cualquier lado. El tema más complejo es que cobraban por registrar los documentos, ahora está de moda demorar los documentos para agilizarlos cuando hay dinero de por medio. Por esto ya no se maneja dinero para estos trámites, todo se hace a través de bancos.

Uno de los fuertes suyos en la Supernotariado es la restitución de tierras; ¿en el Valle qué casos están investigando?

Vemos muchos despojos en Buenaventura porque este Municipio está rodeado de comunidades negras que las están presionando para que grandes empresas puedan entrar a esas tierras. Estamos haciendo un estudio para determinar de quién son las tierras de Gamboa y Caucana -en el municipio de Buenaventura cerca a la doble calzada-. Estamos investigando quiénes son los privados que están detrás de eso.

¿Y cómo están despojando a las comunidades de estas tierras?


A través de aclaración de áreas, adjudicación de baldíos, aparecen resoluciones de la nada. Buenaventura tiene una gran presión porque no tiene espacios para construir ni zonas de bodegaje, ni puertos, ni zonas francas, ni parques logísticos. El estudio nos dirá a quién pertenecen esos predios.

¿De cuánta tierra hablamos?


Hay predios de 60 hectáreas, vecinas de la doble calzada. También hay predios de hasta 2000 hectáreas en zonas más alejadas, pero con el puerto nuevo de Aguadulce tienen un valor estratégico grande. Entonces hay mucha presión de particulares por esas tierras.

¿Para cuándo sabremos los resultados de esas investigaciones y quiénes son los privados involucrados?


Los estudios los entregáramos en el próximo mes de junio, en su primera etapa.

Y si estos predios son de las comunidades negras, ¿qué pasará con los proyectos en esta zona?

En caso de que sean de las comunidades negras, la ley permite que pueden entrar con los desarrolladores en sociedades de economía mixta, pero esa tierra no la pueden entregar en propiedad.

¿Lo que preocupa es que aquí en el Valle hay antecedentes de las talanqueras que ponen algunas personas que se hacen pasar por líderes de comunidades para sacar provecho de la situación y obstaculizar los proyectos?


También pasa que mucho ‘avivato’ aparece a pedir las consultas previas, es decir, comunidades que aparecen de la nada a reclamar. Allí hay que trabajar en la prevención, hay que identificarlos antes de iniciar cualquier proyecto.

Tal es el caso del aeropuerto de Buenaventura...

Allí las comunidades negras dicen que llevan años. Cuando empezamos a estudiar nos dimos cuenta que el Incora dividió en parcelas a las comunidades y eso trunca la construcción del aeropuerto. Es un tema muy complejo. O se resuelve todo ese rollo o se traslada el aeropuerto y a veces es más fácil trasladar los proyectos de desarrollo que ponerse a discutir con comunidades cuando se sabe que no va a terminar bien y Buenaventura se ha caracterizado porque con las comunidades es bien difícil trabajar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad