Denuncian irregularidades en la atención de usuarios en Caprecom

Febrero 08, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Denuncian irregularidades en la atención de usuarios en Caprecom

Congestión. Un afiliado debe disponer de un día completo para autorizar una orden. Caprecom atiende en dos sedes, una en Tequendama y otra en El Poblado.

Más de cuatro mil órdenes de atención se encuentran represadas al parecer por falta de contratación. La EPS recibió a 70.000 usuarios de Calisalud desde hace dos años.

Ni la reciente ley antitrámites aprobada por el Gobierno Nacional ha logrado que Lucía López, una afiliada a la EPS del régimen subsidiado de Caprecom, obtenga la autorización para citas médicas y exámenes el mismo día que las tramita.Según la usuaria, que está afiliada desde 1995 a esta entidad, la espera se ha extendido a incluso un mes. “Entregué la orden el 10 de diciembre y me dijeron que la entregaban el 23. Pero no fue así porque según nos explicaron los funcionarios, el sistema estaba caído y no era posible hacer la autorización de manera manual. Me ha tocado ir tres veces a la sede, perdiendo no sólo tiempo sino dinero”, aseguró la usuaria.Víctor Arcos tiene cáncer de próstata. Por ello, cada mes tramitar la autorización para que le suministren los medicamentos para controlar su enfermedad. “Debo dedicar todo un día para entregar la orden y a la semana disponer de un día completo para que me entreguen la autorización”, manifestó el usuario.Caprecom, como otras EPS del régimen subsidiado, recibió unos 70.000 afiliados de Calisalud cuando esta entró en liquidación en mayo del 2010. En Cali, según datos de los empleados de la EPS, se atienden a 250.000 personas.Alexánder Trujillo, presidente de la Liga de Usuarios de Caprecom, dice que la EPS debe aumentar la planta física y los empleados para mejorar el servicio.“Sabemos que la Dirección Regional presentó un plan de contingencia para mejorar los servicios y esperamos que sea aprobado. Pero esta es una entidad que depende mucho de Bogotá, todas las decisiones se toman es allá, en el nivel central”, dijo Trujillo.Por su parte, Mariluz Zuluaga, asesora de Participación Social en Salud de la Alcaldía de Cali, explicó que del total de las quejas que se tienen por mala prestación de los servicios de salud, el 38% tienen que ver con Caprecom.Por ello mañana (hoy) se realizará una visita de control para verificar el servicio que se presta a la comunidad. “Vamos a verificar si existen demoras en la prestación del servicio, los sistemas de información, la calidad de las instalaciones”, indicó la señora Zuluaga.Por su parte, la directora regional de Caprecom, Erika Mendoza, señaló que Bogotá es la autorizada de dar declaraciones a los medios. Sin embargo aseguró que se hará inversiones en más recurso humano y tecnología.

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