Denuncian invasión de predio público aledaño a la vía Cali - Jamundí

Denuncian invasión de predio público aledaño a la vía Cali - Jamundí

Octubre 24, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Jamundí lote

El lote está ubicado en la vía Calí-Jamundí en sentido norte sur, cuando finaliza el Colegio Alférez Real y se cruza con la Fundación Católico el Cristo de la Calle.

Bernardo Peña / El País

Un predio, presuntamente público, ubicado en el sur de Cali, resultó de la noche a la mañana con dueño tras aparecer cercado en al menos 200 metros de largo.

El predio en mención se encuentra ubicado en inmediaciones del Colegio Mayor Alférez Real y el conocido callejón de las chuchas.

Jorge Lenis, fundador de la Fundación Católico El Cristo de la Calle, quien denunció la invasión de este predio aseveró que esta situación no es nueva.

“Yo llevó aquí 14 años, en el año 2007 hubo un primer intento de apropiación, después en el año 2014, incluso me amenazaron y ahora el fin de semana pasado lo han cercado con postes de guaduas y alambres de púas”, denunció Lenis.

El hombre agregó que en el año 2014, dentro del predio en cuestión, se ubicaron casas prefrabicadas en madera y aunque las removieron en ese entonces, la situación vuelve a repetirse.

“Cuando yo hice la escritura de mi predio el límite figura en el oriente por la vía férrea Cali - Jamundí, pero resulta que sale una escritura de un señor, lo registra en la oficina de registro pero no tiene título de propiedad en el Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), eso nunca existió”, aseveró Lenis.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, Claudia Muñoz, dijo a los medios de comunicación que el caso fue trasladado a la inspectora de la Comuna 22 y tomará medidas.

El denunciante agregó que al parecer un intendente de la Policía estaría involucrado en la apropiación del predio, pues dio vía libre al dueño para cercar ese espacio cuando ya se había establecido que es una posesión sin título de propiedad.

A su vez, uno de los vecinos de la zona, quien solicitó no revelar su identidad, aseguró que se trata de una banda que se apoderó del terreno.

Lea también: 'Casas abandonadas y lotes baldíos, los molestos vecinos de más de 30 barrios de Cali'.

“Eso lo hicieron en ocho horas, al otro día ya eso estaba cercado, se aprovechan que van a hacer la ampliación de la vía Cali-Jamundí para hacer negociar esos predios y sacar ventaja”, relató.

Por su parte, Alirio Gómez Escobar, encargado del predio aseguró que están seguros de ser dueños del lote y esperan un fallo a favor de ellos.
Gómez aseguró que es administrador del predio y que el mismo está a nombre de Julio César Uribe.

“El dueño está muy mal de salud, tiene casi 65 años, y el señor Jorge dueño de la fundación esta haciendo esas denuncias en contra de nosotros porque todos los terrenos en la vía Cali - Jamundí eran baldíos, nosotros en este momento estamos sacando los títulos desde el Incoder, porque tenemos la posesión legal desde el año 1989, no lo habíamos cercado antes porque yo no tenía tiempo y el señor estaba muy enfermo pero ya lo hicimos y llevamos los papeles a las respectivas dependencias”, aseguró Gómez.

El encargado del predio expresó que todos los documentos que tienen están en condiciones legales.

“Incluso el señor Julio César tenía una casa de bahareque y se la destruyeron en el año 2014, y muchas personas han querido apropiarse de eso cuando el dueño es Julio César”, dijo.

“Ahora nos tocará invertir tiempo, ir a la Fiscalía y vamos a denunciar a Jorge Lenis, dueño de la Fundación, porque él puede hacer lo que él desee en su propiedad, pero no en la nuestra, no nos puede decir que no podemos cercar cuando eso ya tiene dueño, si yo le estuviese cercando dentro de su propiedad sí podría demandarnos pero no de esta manera”, agregó Alirio Gómez.

A su vez, un integrante de la Junta de Acción Comunal de la Comuna 22 espera una pronta respuesta por parte de la Alcaldía. “Necesitamos que aclaren esta situación, incluso se envío un comunicado desde la Personería para esclarecer esto”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad