Denuncian intimidación a la prensa durante cubrimiento de paro indígena

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Denuncian intimidación a la prensa durante cubrimiento de paro indígena

Imagen de un grupo de manifestantes que bloquearon el paso en la vía Panamericana en la tarde del martes.

Un reportero gráfico de El País fue apedreado y rociado con gasolina durante el bloqueo de la vía Panamericana. Un grupo de periodistas fue intimidado durante el cubrimiento de la reunión en la vía a Buenaventura.

El clima de tensión en las zonas donde se desarrolla el paro indígena en el Valle y el Cauca se agudiza.  A los bloqueos viales y los disturbios registrados en la carretera Panamericana se suma la intimidación contra periodistas durante el cubrimiento de esta noticia.

Así le ocurrió el pasado martes en la tarde a un equipo de El País que se había desplazado al sector de La Agustina en Mondomo, Cauca.

Allí, un grupo de 30 indígenas intimidó al reportero gráfico Oswaldo Páez y amenazó con quitarle su cámara fotográfica si no se retiraba de la zona.

Cuando el reportero gráfico se retiró hacia el vehículo del periódico, un número mayor de manifestantes se acercó hasta el lugar y empezó a lanzarle piedras.

En ese momento, además, le rociaron gasolina en la parte derecha de su cuerpo (brazo, estómago y piernas) y luego lanzaron gasolina contra el vehículo de El País, en el que se encontraba el conductor del mismo.

Con los ataques con piedras, los manifestantes dañaron parte de la puerta derecha del vehículo. El equipo periodístico finalmente se retiró de la zona.

El reportero denunció que los manifestantes también intimidaron a otros ciudadanos que se encontraban dentro de sus vehículos en ese punto de la vía y que posteriorme agredieron con piedras a un bus de transporte público con sus pasajeros adentro.

Lea también: Bloqueos en vía Panamericana por paro agrario afectan traslado médico

Además de este caso, este miércoles los periodistas que cubrían la reunión entre delegados del Gobierno Nacional y Departamental con la comunidad indígena en el sector La Delfina, de la vía a Buenaventura, también fueron intimidados y obligados a retirarse de la zona por los manifestantes.

En este equipo de periodistas se encontraba la corresponsal de El País en Buenaventura, Lina Díaz, quien narró que durante la reunión la guardia indígena se acercó a los periodistas presentes para decirles que cada grupo de reporteros iba a estar custodiado por dos miembros de la guardia para vigilar lo que ellos iban a transmitir por sus medios de comunicación.

Ante la queja de los comunicadores, algunos de los manifestantes se alteraron y dijeron con un megáfono que rechazaban la presencia de los periodistas y que si querían quedarse en la zona debían "decir lo que la comunidad indígena comunicara".

Por la tensión en la zona, los comunicadores se retiraron del resguardo y se quedaron sobre la vía a la espera de declaraciones de las autoridades.

La reportera de El País informó que mientras ocurrió esto, la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, hizo un llamado a la calma y solicitó que se respetara la presencia de los comunicadores como garantía al derecho de libertad de prensa.

Frente a estas denuncias, José Vicente Otero, encargado de las relaciones externas del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, ofreció disculpas por lo ocurrido contra el equipo de El País en La Agustina, y dijo que el hecho no involucró a miembros de ese cabildo.

"Como Cric nos disculpamos por lo ocurrido, no podemos desconocer los hechos, pero en esta clase de eventos masivos se infiltran personas que no tienen nada que ver con el Cric y buscan hacer quedar mal a la comunidad indígena", indicó.

Dijo que hay varios indígenas que no son simpatizantes del Cric y que usan sus símbolos para cometer actos de vandalismo que no han sido ordenados por el cabildo.

Añadió que los líderes están consultando y haciendo seguimiento a la denuncia para dar con los presuntos responsables de estos hechos y tomar las medidas correspondientes.

"No estamos en contra de los medios de comunicación, entendemos el papel que desempeñan para la difusión de estos hechos. Nuestra intención nunca es agredir a la sociedad", reiteró Otero.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado  a las comunidades indígenas para que “cesen actitudes agresivas y violentas” que afectan la movilidad del país, especialmente en la vía Panamericana.

“Comunidades indígenas del Cauca han acudido a vías de hecho y están saboteando el paso de la vía Panamericana pinchando vehículos y lanzando piedras. Lamentamos y rechazamos esa actitud porque el Gobierno ha estado dispuesto al diálogo”, puntualizó Cristo. 

Bloqueos en la Panamericana 

Los puntos de la vía Panamericana, El Pital y la Agustina (cerca de Santander de Quilichado), permanecen bloqueados debido al derrame de Acpm y barro que pone en riesgo la movilidad.

Según el último reporte entregado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hay siete policías, cuatro indígenas y cuatro civiles heridos durante las protestas en todo el país. 

Villegas indicó que los uniformados que resultaron lesionados son un capitán, un intendente y cinco patrulleros de la Policía, quienes no reportan heridas graves. El ministro indicó que las labores de inteligencia han permitido establecer que el ELN se ha infiltrado en las protestas en algunos sectores del país, especialmente en Chocó, Cauca, Norte de Santander y Cesar. Sin embargo, el ministro indicó que en la mayoría del territorio nacional se han presentado manifestaciones pacíficas y los vehículos que bloqueaban algunas vías del país han sido retirados por las autoridades. “30 puntos han sido desbloqueados por parte de las Fuerzas Militares y la Policía, sin embargo, aún persisten cuatro puntos bloqueados en el país”, explicó Villegas, y añadió que los departamentos donde se presentaron la mayoría de bloqueos con vehículos fueron Cauca, Antioquia, Arauca y Caldas. Villegas reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con líderes de protesta social, por eso les solicitó que no lleguen a las vías de hecho. “Las autoridades indígenas se habían comprometido a no llegar a las vías de hecho; y se tienen en poder vídeos de violencia a la fuerza pública, por el momento debo decir que estamos dispuestos a dialogar”, dijo el ministro. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad