Denuncian deterioro en calles de Cali por el paso de buses del MÍO

Denuncian deterioro en calles de Cali por el paso de buses del MÍO

Septiembre 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Denuncian deterioro en calles de Cali por el paso de buses del MÍO

Pésimo estado de las vías. Así se ven algunas de las calles del barrio Rosedal de Comfandi, ubicado al sur de la ciudad. La malla vial está deteriorada por la falta de mantenimiento. Los buses del MÍO terminan de empeorar su estado.

Caleños se quejan por el mal estado de las vías. Alcaldía invertirá 1.600 millones de pesos en reparcheos.

El peso de los buses padrones han terminado de empeorar el estado de las calles de los barrios por donde pasan estos vehículos a recoger los pasajeros para conectarlos con las estaciones del MÍO.Así lo manifestaron varios vecinos de barrios como La Merced, El Caney, Vipasa, Caldas, Buenos Aires y Mayapán-Las Vegas, entre otros.Adriana Flórez reside en Rosedal de Comfandi. Como sus vecinos, dijo estar aburrida del polvo y los accidentes ocasionados por los enormes huecos que hay diagonal a su residencia.Por eso, Adriana envió un derecho de petición el 26 de febrero de 2012 solicitando a la Secretaría de Infraestructura Vial de Cali que le reparen la vía.En su barrio, sobre la Calle 25 entre carreras 85 y 83, sentido sur norte, pasan frecuentemente los buses padrones del MÍO.Hace tres meses en El Caney (en la Comuna 17) vecinos de la Calle 42 con Carrera 84 clausuraron la vía con columnas de cemento y piedras en un intento por salvaguardar lo poco que queda del asfalto.Alfonso Cortés, dueño de la miscelánea La Nevada y vecino de lugar, aseguró que sus ventas han empeorado como la calle. “Por culpa de esos buses del MÍO, esta zona quedó muerta”, dijo Cortés.En el norteEl mal estado de las calles no es sólo un problema del sur. En el norte, los caleños también se quejan desde la época en que las vías internas de barrios como Versalles, Vipasa, La Merced y La Flora recogieron todo el tráfico de las avenidas de las Américas y 3 Norte, mientras se llevaba a cabo la construcción del carril ‘Solo bus’ del MÍO.La directora de un jardín infantil en el barrio La Merced, que prefirió omitir su nombre, dijo que tiene que barrer y trapear tres veces al día, debido al polvo que producen los huecos de la deteriorada Avenida 2 Norte.Según esta maestra, los niños del plantel se mantienen estornudando y con alergias, producto de la falta de inversión en pavimentación para esta avenida.En la Avenida 4 Norte, entre calles 44 y 47, Luis Naranjo dijo que está cansado de recoger a los motociclistas que se accidentan cuando caen en uno de los ‘cráteres’ que adorna esta calle.“Estas vías no fueron diseñadas para soportar el peso del tráfico que antes circulaba por la Avenida 3 Norte. Pero eso hicieron, desviaron buses, microbuses, y hasta camiones por esta avenida, que es para uso de carro liviano”, señaló Naranjo.María Teresa Herrera, residente del barrio La Merced explicó que su vida cambió desde que se incrementó el tráfico que pasa por la avenida 2da norte.“La casa tiembla y las ventanas cimbran cada vez que un camión cae en un hueco. Si pudiera irme de aquí, lo haría”, confesó la señora Herrera.La licitación está lista: AlcaldíaAnte las frecuentes quejas, el Gobierno local dijo que ya está abierta la licitación para contratar la reparación de las calles por donde rueda el MÍO.Según el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, el 24 de agosto de este año se hizo la apertura oficial de la licitación.“El 11 de septiembre termina el plazo para que los contratistas interesados presenten propuestas”, señaló el funcionario.Las vías que serán reparadas, según el Municipio, están ubicadas en las comunas 5, 7, y 13. Meléndez explicó que Metrocali y la Secretaría de Infraestructura firmaron un convenio para hacer toda la contratación a través de una sola entidad, en este caso, la Secretaría. La inversión, por parte de Metrocali, es de $998.552.422. El aporte de la Secretaría de Infraestructura es de $600 millones. Vías deben mejorarse La ingeniera Luisa Lopera, coordinadora técnica de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Occidente, explicó que las calles por donde pasan los buses padrones fueron construidas para carga más liviana, por lo cual Metrocali debe hacer inversión en mejorar la infraestructura vial de Cali. Según la experta, en el caso de los masivos se usa más el concreto reforzado (como en los carriles del MÍO) que el asfalto (tipo de pavimento de la Autopista Sur).La ingeniera Lopera explicó que, “el material que se use para pavimentar depende del tipo de suelo de la zona”.Cifras18 toneladas es el peso de un bus padrón del MÍO cuando está lleno. Cuando está vacío pesa 12 toneladas.9 toneladas pesa el bus alimentador (verde) del MÍO cuando está lleno. Vacío pesa 6 toneladas.18,5 toneladas pesa un articulado (los que van por las troncales) cuando están sin pasajeros.

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