Denuncia sobre construcción de cancha sintética en el HUV abre polémica

Septiembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Denuncia sobre construcción de cancha sintética en el HUV abre polémica

La construcción de la cancha sintética en la parte posterior del Hospital Universitario del Valle inició hace cuatro meses y ya finalizó. La inauguración está pendiente.

El senador Jorge Iván Ospina denunció que la cancha de fútbol autorizada en la gestión del exdirector del HUV, Jaime Rubiano, tuvo un valor mayor a los 145 millones de pesos. Sindicato critica la obra.

Una gran polémica se ha generado por la construcción de una cancha de fútbol sintética en la parte posterior del Hospital Universitario del Valle, HUV, en medio de la crisis financiera que atraviesa el centro hospitalario y que lo tiene operando a 'media máquina'. Lea también: A paso lento se restablecen los servicios médicos del HUV

La denuncia fue hecha por el senador por la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, quien calificó de "inaceptable" que las directivas del Evaristo García destinaran recursos para esta obra cuando los problemas financieros no permiten el normal funcionamiento del hospital.

"Es improcedente, irregular y hasta criminal que se hiciera este contrato por encima de los 145 millones de pesos cuando no se tienen reactivos para el Banco de Sangre, no se tienen insumos, ni anestésicos para las salas de operaciones", señaló.

Según indicó Ospina, la construcción de la cancha sintética que está próxima a inaugurarse se inició hace cuatro meses cuando estaba al mando del HUV, el exdirector Jaime Rubiano (apartado temporalmente del cargo).

Asimismo, señaló que estas acciones irregulares van en contra de la misión del hospital y bordean el peculado. "Aún más grave es que atentan contra la salud de los caleños y los vallecaucanos", precisó.

El senador, además, anunció que solicitó a la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación adelantar desde Bogotá un control preferente para el centro hospitalario.

Por último, Ospina se preguntó si la construcción de esta cancha sera una forma de la dirección del HUV de congraciarse con los trabajadores en el momento de crisis.

Por su parte el presidente de Sintrahospiclínicas, Jorge Rodríguez, indicó que estuvieron en desacuerdo con la obra y trasmitieron sus inquietudes a la directivas del HUV sin recibir respuesta.

"Según nos informó muy estratégicamente la administración, esta construcción se realizó a petición de un sindicato de trabajadores, pero no nos especificaron cuál, por eso iniciamos la investigación", afirmó.

Además, el representante sindical informó que la cancha se habría realizado con recursos de Bienestar Social, pero no entiende cómo en una situación tan crítica este dinero se invirtió para necesidades que no eran una prioridad.

"Si existían esos recursos porqué dilapidarlos de esa forma y no en capacitaciones para los trabajadores", se preguntó.

Rodríguez advirtió que como agravante, estas obras tuvieron un sobrecosto y llegarían hasta los 180 millones de pesos. "Tampoco cumple con las especificaciones necesarias", agregó.

Según informó el sindicalista, la cancha se pensaba inaugurar con un torneo, pero se le estaba solicitando dinero a los trabajadores para su inscripción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad