Demoras en atención, lo que más genera quejas en servicios de salud

Abril 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Demoras en atención, lo que más genera quejas en servicios de salud

La queja más frecuente de los caleños es la demora en programación de intervenciones en sus EPS. Son más las del régimes subsidiado.

Secretaría de Salud recibió 1483 derechos de petición por problemas en servicio en 2013.

Las demoras tanto en la programación de citas (por parte de las clínicas, hospitales y centros médicos) como en su autorización (en el caso de las EPS) fueron las mayores generadoras de quejas en la Secretaría de Salud, en 2013.Por estas dos causas, durante el año pasado, este despacho municipal recibió 729 derechos de petición de personas residentes en Cali, de 1483 que instauraron los afectados el año pasado en el despacho de la Asesoría para la Atención al Usuario en Salud. Por la demora en la programación de actividades médicas hubo 393 derechos de petición y 336 fueron por el retraso en las autorizaciones (Ver tabla). Mariluz Zuluaga, asesora para la Atención al Usuario en Salud, dijo que cuando los usuarios llegan a la Secretaría es porque se cansaron de esperar a que se les brinde la atención médica. Ese es el caso de Diana Cristina Rivera y Diego Calderón, padres de Nicole Juliana Calderón, quien tiene un año de edad y padece de esclerocórnea, una enfermedad que afecta a la córnea y genera problemas de visión.Diana Cristina sostuvo que a su hija se le diagnosticó la patología a los seis meses de nacida. “Entonces empezó el vía crucis, nos mandaban a clínicas donde no le podían hacer el tratamiento, nos daban citas y luego las cancelaban. Así pasamos cinco meses”. Diego, el padre de la menor, dijo que un mes después de ir a la Secretaría de Salud, la niña fue operada de uno de sus ojos.Por EPSSegún el escalafón de la Secretaría de Salud, Caprecom (régimen subsidiado) y la Nueva EPS (régimen contributivo) son las peor calificadas, porque son las que más tienen derechos de petición radicados en su contra. Las mejor evaluadas son Sánitas y Sura (contributivo).Beatriz Vallecilla, gerente regional de la Nueva EPS, dijo que tienen mucha población adulta mayor comparado con otras EPS del régimen contributivo, que padecen enfermedades de alto costo y que necesitan medicamentos que no están en el Plan Obligatorio de Salud, POS. “Tenemos como causales de derechos de petición la prescripción de la entrega de medicamentos que no están en el POS, demoras en la oportunidad de atención en medicina especializada, debido a la poca oferta de especialistas y en la hospitalización en unidades de cuidados intensivos, que se debe a que las pocas camas retardan los traslados”, dijo. Germán Andaluz, jefe de referencia de Caprecom Valle, indicó que en 2013 hubo congestión en el servicio, “pero con la contratación de la Fundación Valle del Lili e Imbanaco fuimos descongestionando los pacientes de alto costo”. Agregó que en 2014, la atención ha mejorado porque se optimizaron servicios en el nivel dos de atención.

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