Delegación china destaca al MÍO como referente internacional en visita a Cali

Junio 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Delegación china destaca al MÍO como referente internacional en visita a Cali

Una delegación del Sistema BRT (Bus Rapid Transport) de la ciudad china Guangzhou, visitó la ciudad para conocer el funcionamiento del MÍO. La comisión, conformada por seis funcionarios, estuvo liderada por la ingeniera Xiaomez Duan.

La delegación, liderada por la ingeniera Xiaomez Duan, visitó las troncales de la Avenida las Américas, Calle 5 y Avenida Ciudad de Cali. Tras el recorrido, los funcionarios se mostraron "impresionados" con el funcionamiento del sistema.

Una delegación de siete funcionarios del operador de transporte público de Guangzhou, sur de China, recorrió este lunes las principales avenidas de la ciudad en buses del MÍO. La comisión, liderada por la ingeniera Xiaomez Duan, se mostró "impresionada" con la infraestructura del Masivo Integrado de Occidente de la ciudad, destacándolo como ejemplo para promover en el ámbito internacional."La idea es traer más delegaciones, ya que más de diez ciudades en China están construyendo estos sistemas", dijo la funcionaria.Emocionados por la experiencia, la delegación china recorrió las troncales de la Avenida las Américas, Calle 5 y Avenida Ciudad de Cali, realizando paradas en las estaciones de Cañaveralejo, Torre de Cali, Unidad Deportiva, Américas y Versalles.De acuerdo a la comisión visitante, el MÍO sirvió de inspiración para el diseño y construcción de la primera troncal de GBRT (Guangzhou Bus Rapid Transport).También destacaron la implementación de cafeterías dentro de espacios como Unidad Deportiva, pues consideran que es un ejemplo convergencia e innovación, muestra de la creatividad de los caleños.Duan, quien ha visitado diversas ciudades del continente en el marco de una gira organizada por GBRT para conocer los diferentes sistemas de transporte masivo de Latinoamérica, reconoce el de Cali como "un sistema de transporte único", resaltando su innovación y los beneficios que ha traído consigo. La funcionaria asegura que el sistema "beneficia el desplazamiento" y además "ha logrado consolidar una imagen institucional muy clara", afirmando que se lleva muy buenas impresiones de su visita a la ciudad, como "la imagen uniforme del sistema, la integración a futuro del metro cable (como único sistema BRT en hacerlo hasta el momento), el desarrollo comercial y urbano y la eficiencia del centro del control".La comisión también aprovechó para señalarle a Metrocali algunos aspectos a fortalecer como implementar un sistema de bicicletas compartidas, un sistema complementario de transporte, muy frecuente en el país asiático, a través del cual se promueven hábitos saludables y se reduce la contaminación ambiental.Xiaomez Duan señaló que podrían realizarse mejoras en más espacios públicos y en el diseño de los mapas que se encuentran en las estaciones que, "aunque son claros, podrían mejorarse".Durante la visita Duan y su grupo estuvo acompañado por Andrés Jara, jefe ejecutivo de Criteria Colombia, y Gabriel Velasco, vicepresidente ejecutivo de Metrocali.Velasco, por su parte, agradeció a la comisión del país asiático por la buena percepción que se lleva de la ciudad, destacando también algunos retos a futuro que tiene el sistema, entre ellos "generar un cobertura del 100 por ciento, mejorando los tiempos de esperas y frecuencias de las rutas", atendiendo las quejas más frecuentes de los usuarios en este entorno."Estamos trabajando para la construcción de una mejor experiencia de servicio. El mayor reto es volcarse hacia el usuario, llevando al sistema a trabajar en función del usuario", indicó Velasco.Cali y Bogotá fueron las dos ciudades nacionales incluidas dentro de la gira realizada en compañía de la firma consultora Criteria Colombia.Después de visitar Bogotá, la comisión integrada por siete representantes del GBRT llegó a la capital del Valle para retroalimentar la planeación de su sistema.GBRT, operadora de transporte público de la ciudad de Guangzhou, al sur de China, inició sus actividades en el 2010, y actualmente cuenta con 22,5 kilómetros de carriles troncales, 26 estaciones y 31 rutas de bus que operan como complemento al metro, movilizando aproximadamente a 800.000 pasajeros diariamente.

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