El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Defensoría del Pueblo. | Foto: Colprensa- El País.com.co

POLICÍA

Defensoría pide sanción a uniformados que grabaron a mujer dentro de estación de Policía

El ente regional rechazó la vulneración a los derechos de la ciudadana y lamentó los "comentarios misóginos" que provocó el video en redes sociales.

28 de julio de 2017 Por: Redacción de El País

La Defensoría Regional del Pueblo exigió este viernes a las autoridades sancionar a los uniformados responsables de grabar y difundir un video de una mujer en ropa interior que se encontraba retenida en una estación de Policía en el barrio Meléndez.

Para el ente regional, los policías "vulneraron los derechos de la ciudadana, convirtiéndola en objeto y víctima de violencia sexual". 

Además, la institución aseguró que la "violación a los derechos humanos" de la ciudadana no sólo ocurrió al grabarla en ropa interior cuando estaba siendo retenida, sino al publicar y difundir las imágenes a través de redes sociales.

"Lamentamos y reprochamos los cientos de comentarios misóginos, que aparecen en las redes sociales, y que evidencian claramente la discriminación que sufren las mujeres en nuestro país y en especial en Santiago de Cali", agrega la Defensoría en una comunicación oficial.

También se pide a través de la misiva que se sancione "ejemplarmente" a los uniformados y se llevan a actividades de "formación en los derechos humanos de las mujeres y equidad de género" en la ciudad para evitar que se repitan hechos similares.

Los hechos

El caso ocurrió en la noche de este miércoles luego de que la mujer, al parecer, se enfrentara verbalmente con uniformados que llegaron a atender una riña en un campo de tejo en un barrio del sur de la ciudad. 

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, dijo que debido al comportamiento de la mujer en la presunta riña dos policías del cuadrante la llevaron a la estación.

"La mujer decide despojarse de sus prendas y hacer actos obscenos, pero lo que lamentamos profundamente es que los policías, en lugar de evitar esta acción y proteger la moral de la mujer, decidieron filmar con sus celulares lo que hace esta persona para luego compartirlo por WhatsApp. Como Comandante pongo la cara y repudio esta actuación", afirmó el general Casas.

Dijo que ante estas actuaciones los policías deberán enfrentar los procesos administrativos y disciplinarios correspondientes, cuyos primeros resultados serán divulgados a la mayor brevedad.

La mujer le dijo a BLU Radio que radicará la respectiva denuncia porque los uniformados la grabaron en tal situación y luego compartieron el video por redes sociales.

"Yo le rogaba a los policías que no me dejaran ahí porque tengo un esguince de tobillo que requiere que esté sentada, pero ellos me decían que para soltarme tenía que hacerles un show. 'Súbase el vestido, vamos a pasarlo por redes', así me decían ellos", afirmó la mujer.

AHORA EN Cali