Declaran la alerta amarilla por crisis financiera del HUV

Declaran la alerta amarilla por crisis financiera del HUV

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Declaran la alerta amarilla por crisis financiera del HUV

Aunque en esta sala de Urgencias hay caleños, una gran cantidad de pacientes proviene de municipios del Norte del Valle y del Cauca.

Adicionalmente, se expidió un plan de contingencia para el Hospital Universitario del Valle. Conozca de qué se trata.

Debido a la crisis financiera que atraviesa el Hospital Universitario del Valle (HUV), la  Secretaría de Salud del Valle declaró la alerta amarilla en salud en la red hospitalaria pública y privada del departamento. Adicionalmente, se expidió un plan de contingencia para el Hospital Universitario del Valle.

Según la información del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle del Cauca, Crue, el HUV presenta congestión diaria en los servicios que presta, lo que  según el secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez, “está  imposibilitando atender la demanda de servicios, especialmente en urgencias, unidad de cuidados intensivos, trauma, pediatría, ginecología y obstetricia y hospitalización”.

La alerta amarilla involucra que las entidades promotoras de servicios de salud (EPS) de los regímenes contributivo, subsidiado y especiales cuenten con una red de prestadores de servicios de salud que garantice la atención de los pacientes en todos los niveles de complejidad, así como la red de transporte y comunicaciones.

En el plan de contingencia del HUV, explicó Gutiérrez, se hará un control en el ingreso de los pacientes que tengan patologías de mediana o baja complejidad, los cuales “serán atendidos en los hospitales Mario Correa Rengifo, San Juan de Dios, Isaías Duarte Cancino, Club Noel y en la red privada, con el propósito de que no todos los enfermos sean atendidos en el Universitario del Valle”.

Para evitar que las personas que están enfermas terminen siendo víctimas “del paseo de la muerte”, el Centro Regulador de Urgencias se encargará de tramitar las remisiones de los pacientes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad