Declaran al Salsódromo patrimonio inmaterial de la Nación

Enero 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Con esta declaratoria, el desfile de apertura de la Feria de Cali podrá acceder a recursos del Estado para mejorar su ejecución, apoyar a los bailarines caleños y gestionar la construcción del Bailódromo.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este miércoles la ley que declara Patrimonio Inmaterial, Cultural, Artístico y Folclórico de la Nación el desfile ‘El Salsódromo’, que se realiza cada año en el marco de la Feria de Cali.

La norma autoriza al Gobierno Nacional destinar recursos para el Salsódromo, al igual que para el fomento y permanencia de las escuelas de salsa de Cali.

La ley firmada por el presidente Santos también autoriza recursos para la construcción del Bailódromo, como escenario físico y espacio para estimular la práctica del baile.

El proyecto convertido en ley fue propuesto e impulsado por el representante a la Cámara Heriberto Sanabria.

En agosto de 2013, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado en una de sus visitas a Cali el apoyo al futuro ‘Bailódromo’ en la Sultana del Valle, donde funcionan más de setenta escuelas de música y baile.

Esa vez, Jefferson Benjumea y Adriana Ávila acababan de ganar la medalla de oro en los Juegos Mundiales celebrados en Cali, en la modalidad de baile deportivo.

[[nid:493913;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/salsodromo-home-960.jpg;full;{}]]

Sanabria celebró la firma de la ley y dijo que ahora le queda la tarea a la Alcaldía de Cali y a Corfecali de presentar los proyectos necesarios para que el Gobierno destine recursos para financiar o cofinanciar el Salsódromo.

Explicó que el Municipio deberá darle una identidad al evento y que al convertirlo en ley, se podría lograr que el desfile incluso sea gratuito.

"El Salsódromo ya no sólo es de Cali sino que ahora es patrimonio de la Nación, y hay que seguir trabajando para que se convierta en patrimonio de la humanidad", dijo Sanabria.

Destacó que con esta aprobación se permita también aforar recursos para la construcción del Bailódromo, lugar en el cual también se podría realizar el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Mundial de Salsa, Ajazzgo, entre otros.

"Si hay diligencia y prontitud este año podrían avanzar en la gestión de los recursos", aclaró.

Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, dijo que la ciudad recibe con satisfacción este reconocimiento nacional y anunció que ya está agendada para la próxima semana una reunión con el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, quien hará la asesoría de los pasos que debe seguir la Alcaldía para consolidar esta ley.

"Vamos a revisar los pasos a seguir después de esta declaratoria, para que el Salsódromo sea incluido en la lista de patrimonio inmaterial de la Nación, pues no tenemos suficientes claridades. Esto implica la elaboración de planes de protección y salvaguarda que garanticen, entre otras cosas, el sostenimiento a largo plazo del desfile", dijo Latorre.

El Salsódromo del 2015 se realizó por segundo año consecutivo en horario nocturno y convocó la participación de 1.200 artistas, entre bailarines y músicos.

Al evento asistieron más de 450 mil personas y contó como invitados de cierre al Gran Combo de Puerto Rico.

En el Salsódromo participan los bailarines de las mejores escuelas de salsa de Cali, pero también los grupos infantiles, los bailarines de la vieja guardia y los bailadores aficionados. También desfilen percusionistas y músicos de la ciudad.

La pasada versión estuvo dedicada a un recorrido por la pista musical salsera de Cali, que mostró la evolución de la salsa en la ciudad, desde antes de los años 60 hasta la salsa choke.

Lea también: Diez momentos que hicieron del Salsódromo una fiesta inolvidable

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad