"Decisión sobre Unimetro no se ha revocado": Presidente de Metrocali

Junio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Luz Jenny Aguirre Tobón | Editora de Cali

Armando Garrido, presidente de Metrocali, dice que se propuso que esta firma siga como operadora, pero no como concesionario.

Hace trece días Metrocali anunció que daba por terminado su contrato de manera anticipada con Unimetro, uno de sus cuatro operadores. Explicó que la decisión se soportó en una causal técnica, que era que ese concesionario incumplió con los mínimos en la prestación del servicio por al menos 15 quincenas, siendo mal calificado en asuntos como frecuencias, cantidad de buses al servicio y estado de la flota. 

Este lunes 27 de junio, los bancos o Metrocali deben tomar posesión de los 163 buses y el patio de este operador y buscar una solución para poner esa flota a rodar otra vez. ¿En qué va este proceso? ¿Es cierto que Metrocali echó para atrás esta decisión? Armando Garrido, presidente del ente gestor del MÍO, habló con El País. 

¿La decisión que se tomó sobre Unimetro está en  firme?

Respecto a esa decisión estamos exactamente en el mismo punto.  La decisión no ha sido revocada.  

¿Qué es lo que ha pasado desde que comunicaron la terminación del contrato con este operador? ¿Por qué se dice que esta determinación se reversó? 

Después de que nosotros enviamos la carta a Unimetro comunicándole que se le daba por terminado el contrato por decisión unilateral de Metrocali, y habiendo el día anterior  enviado una carta a los intermediarios financieros  y a la compañía de seguros de Unimetro, invitándolos a que estudiaran la posibilidad de tomar posesión del contrato, los bancos pidieron un plazo adicional para estudiar esa decisión. Esto lo   autorizamos en aras de escuchar a las partes y de estar abiertos al diálogo para buscar la mejor solución que permita que los  buses salgan a prestar el servicio. 

Ese plazo para que los bancos digan si toman posesión de los buses del Unimetro se vence hoy…

Sí, pero también  le dimos un plazo  al acto de toma de posesión  bien sea  por parte de los bancos (con los que Unimetro tiene deudas) o de Metrocali. El plazo de la toma de posesión está hasta el lunes 27. 

Lo que entiendo es que a los bancos no les gustó la decisión que tomó Metrocali…

Los bancos  reconocen  que las decisiones que está tomando Metrocali son, a su leal saber y entender, a la luz del contrato, pero invitan a que busquemos una solución gana-gana, donde todos los actores queden, diciéndolo coloquialmente, en la foto de la solución.

Dentro de esas conversaciones con los bancos ustedes presentaron una propuesta, ¿qué plantearon?

El jueves de la semana pasada tuvimos una reunión con los bancos en Cali y con Unimetro,  buscando soluciones. Al final se esbozaron unos  tres o cuatro aspectos deseables en la solución, buscando que todos los actores quedaran en la foto, como le digo. Y quedamos en que el viernes cada uno enviaría una propuesta. En la madrugada del sábado enviamos  la nuestra, de la que no voy a entrar en detalles porque aún no es una solución aceptada por las partes.

Pero si usted dice que Metrocali plantea una solución alternativa en la que todos queden en la foto, eso incluye a Unimetro…

Incluye a Unimetro, que queda en un rol que no es estrictamente el de concesionario, porque su contrato está terminado, sino en un rol de operador, que es como la mitad del papel que tenía antes. 

¿Los bancos y Unimetro qué han dicho sobre esta propuesta?

Unimetro ha manifestado por correo electrónico que no le satisface. No obstante, el lunes nos sentamos a conversar las partes en tres mesas distintas (jurídica, técnica y de gobierno corporativo). 

¿Está contemplado echar para atrás la decisión que tomó Metrocali de dar por terminado el contrato de Unimetro?

Hemos dicho que no encontramos una forma de hacerlo dentro del marco del contrato, pero en la conversación del lunes surgió una alternativa propuesta por todos los actores de la mesa, que consiste en que  Unimetro envíe una carta a Metrocali planteándole algunas observaciones sobre la causal técnica que nos permitió declarar por terminado unilateralmente el contrato. Ellos deben pedir que estudiemos las causales y solicitar que de ser posible ese estudio se busque una solución de transacción que involucre la suspensión de la decisión de terminación del contrato.

¿En términos prácticos qué significa eso?

Quedarían suspendidos los efectos de la decisión, pero esta no se echa para  atrás.  Como dice un documento enviado por uno de los abogados de los bancos a Metrocali:  se tomaría una nueva medida consistente en la implementación de un plan de desempeño. El que la suspensión conduzca finalmente a un desenlace feliz está en que el plan de desempeño se cumpla. Y  eso pasa por algo  fundamental: que los buses salgan a la calle y el servicio de la flota que pasaría a operar Unimetro (dentro de un acuerdo  del que no hay una propuesta concreta aún),  reestablezca la operación plena. La operación plena es que al menos el 90 % de los buses salgan a operar y que cuando salgan, por lo menos el 95 % de ellos terminan su tarea, ese es el estándar mínimo. 

Pero Unimetro no ha pedido eso aún, que revisen las causales de la terminación del contrato y se suspenda la decisión…

Los abogados de los bancos me confirmaron anoche (lunes) que Unimetro radicaría una comunicación a Metrocali en ese sentido. 

Interpreto entonces que existe una posibilidad de que Unimetro continúe siendo operador del MÍO y de que el contrato con ellos vuelva a existir…

Sobre eso no le puedo contestar porque esa es la solución que a partir de la petición formal de Unimetro se tiene que construir. 

Están contra el tiempo. Hoy los bancos tienen que contestar si van a tomar posesión de los buses y patio de Unimetro y el lunes es la toma de posesión en sí…

Creo que lo que nos indica eso que  usted anota es que no hay tiempo para darle muchas vueltas a esto. Que llegue la solicitud donde Unimetro pide que hagamos esas consideraciones, que lo estudiemos rápidamente, nos sentemos nuevamente los abogados de todas las partes y construyamos una solución que se ajuste al contrato y se implemente. Esa posibilidad existe, en eso trabajamos. Así como hemos sido serios en las medidas que hemos tomado, somos serios en el compromiso de buscar una solución en el marco del contrato que sea de mejor recibo para todas las partes y se pueda cumplir con el objetivo fundamental, que es que la flota de Unimetro salga a operar a plenitud.

¿Está seguro de la decisión que tomó al terminar anticipadamente el contrato con Unimetro?

Por supuesto que estamos seguros de que estamos interpretando el contrato como es y no solo nosotros, sino que hemos estado con disitintos organismos, como  la Procuraduría General de la Nación, entre otros, que aunque no nos van a dar las bendiciones ex ante de lo que estamos haciendo, no nos ha hecho advertencias sobre cosas que no debemos hacer.

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