Decisión de reintegro puede llevar a liquidación del HUV: Gobernadora del Valle

Decisión de reintegro puede llevar a liquidación del HUV: Gobernadora del Valle

Diciembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dice que el fallo complica aún más la situación financiera del centro hospitalario.

[[nid:596619;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/empleados-huv.jpg;full;{El Juzgado Quinto Administrativo del Distrito de Cali, en respuesta a una acción de Tutela, falló en segunda instancia y ordenó reintegrar a 177 trabajadores oficiales del HUV Foto: Archivo El País}]]

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que el fallo en segunda instancia que ordenó reintegrar a los trabajadores oficiales del HUV complica aún más la situación financiera del centro hospitalario. Lea también: Juzgado ordena reintegro de 177 trabajadores del HUV

"Esta decisión nos pone en una situación financiera muy difícil, apretada, que nos puede llevar a la liquidación del hospital", dijo la Gobernadora del Valle.

Indicó que se debe acoger el fallo y eso implica "reintegrar una plata transitoria a las personas e ir al juez laboral para que decida si hay fuero circunstancial (que obliga a reintegrar a los trabajadores oficiales) como dice la magistrada en el fallo judicial". 

Toro recordó que con la reestructuración del hospital se estaban ahorrando "unos $25 mil millones. Con este reintegro nos vamos a gastar $7 mil millones sin las primas de quinquenios". 

La Gobernadora informó que esta semana tendrá una reunión con las EPS, que no han pagado la totalidad de la deuda del hospital agudizando la crisis financiera: "Están pagando el 50%, pero el otro 50% no y eso nos tiene con problemas financieros".

El Juzgado Quinto Administrativo del Distrito de Cali, en respuesta a una acción de tutela, ordenó reintegrar a los trabajadores oficiales del Hospital Universitario del Valle que  habían sido separados de sus cargos dentro del proceso de reforma administrativa.

La tutela fue interpuesta por Sintrahospiclínicas, uno de los sindicatos del HUV.

Según el juzgado “se ordena que dentro las próximas 48 horas el HUV  suspenda los efectos de los acuerdos 019, 020 y 021 del 26 de octubre del 2016, expedidos por la  Junta Directiva respecto a los trabajadores oficiales afiliados a Sintrahospiclínicas, sujetos de despido de dicha entidad hospitalaria”.

Aunque el fallo no específica cuántos trabajadores deben ser reintegrados, Sintrahospiclínicas sostiene que son cerca de 547 personas.

Por su parte, versiones preliminares de la Gobernación del Valle dan cuenta que deben ser reintegrados solo 177 empleados, los oficiales, y no los 547 que estima el sindicato. Esta cifra variaría con el pasar de los días ya que muchos de los trabajadores optaron por acogerse al retiro y otros han mostrado intenciones de irse.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad