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Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial las víctimas fatales por accidentes de tránsito en Colombia incrementaron en los últimos 10 años. En 2005 se registraron 5.413 y en 2016 elevó a 7.158. | Foto: Oswaldo Páez / El País

MOVILIDAD

¿Deberían bajarle al límite de velocidad permitido en Cali?

Un total de 2863 muertes en Colombia están relacionadas con el exceso de velocidad en la vías. El 43 % de las víctimas son motociclistas y el 21 % peatones.

18 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Con el fin de mitigar el número de víctimas fatales y lesionados en los accidentes viales que se presentan en la capital del Valle, la Secretaría de Movilidad lanzó la estrategia ‘Trafico Calmado’, iniciativa que busca reducir los índices de velocidad en las vías de la ciudad, dado que, según lo indicó la dependencia, esta resulta ser una las principales razones de accidentalidad que cobra vidas humanas en Cali.

La estrategia que se lanzó en el marco de la Semana Nacional por la Movilidad en apoyo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se estará desarrollando a través de laboratorios viales que estudian el mejoramiento de la seguridad de diferentes puntos peatonales de Cali donde se presentan alto número de siniestros.

“Estaremos trabajando en estos lugares, identificados por la misma comunidad, con estudios de movilidad y diseños de desplazamiento orientados a lograr que las personas conduzcan a una velocidad apropiada, de acuerdo al entorno por la que están circulando. Esto se hace a través de cambios en la geometría de las vías que mejoran la seguridad de todos los actores viales y la implementación de estrategias que puede emplear cualquier persona con el solo hecho respetar las normas de tránsito”, indicó William Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

El funcionario explicó que la probabilidad de supervivencia de una persona que es impactada por un choque de siniestro vial es del 90 %, es decir, nueve de cada diez personas, si la velocidad del vehículo motorizado no supera los 30 kilómetros por hora. Por el contrario, cuando la velocidad cambia de 30 a 50 kilómetros por hora, esa probabilidad se invierte y solamente del 1.5 % de cada 10 personas sobreviven.

“La probabilidad cambia del 90 % al 15 % en solo 20 kilómetros”, aseveró Vallejo.

Por su parte, Juan Camilo Agudelo, integrante del Grupo de Asesores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sostuvo que las principales consecuencias asociadas a la velocidad radican en el aumento del riesgo de lesiones o muerte, especialmente en usuarios vulnerables como los son peatones de la tercera edad, niños, ciclistas y motociclistas dado que a mayor velocidad, menos es el rango de visibilidad del conductor y las distancias de reacción del frenado toman más tiempo.

“Está demostrado que la velocidad está involucrada en 2863 muertes en Colombia, eso significa el 40% de los 7158 muertos por accidentes viales en el país en el año 2016. De esta cifra el 43 % de las víctimas fueron motociclistas y peatones”, dijo el funcionario.

Agudelo también resaltó la importancia de implementar este tipo de estrategias sobre todo en regiones en que la infraestructura vial no garantiza las condiciones adecuadas para el desplazamiento de los otros actores viales que no sean de vehículos motorizados.

Al respecto Felipe Rodríguez, joven usuario peatonal de la zona sur de Cali manifestó: “La ciudad está hecha para los carros, el espacio público, los tiempos de los semáforos, ¡todo!. No pueden culpar a una persona que se ve obligada a caminar por la carretera cuando los andenes, las cebras y los espacios por donde se supone debe caminar no son amplios ni adecuados para ello”.

De esta manera Agudelo apoyó la idea de trabajar la problemática desde el cambio de pensamiento cultural, “un trabajo que no se va a lograr de la noche a la mañana” según lo expresó.

Por su parte el Subsecretario de Movilidad señaló que en Cali, manifestó que la implementación de estas propuestas estarán acompañadas de campañas de concientización de la cultura vial y el fortalecimiento del cumplimiento al las norma de tránsito.

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, con corte al junio del 2017, en la ciudad se presentaron 6932 siniestros viales presentando una reducción de 17,5 % equivalente a 727 casos menos registrados en el 2016.

En estos accidentes 144 fueron víctimas fatales de las cuales 62 fueron motociclistas, 59 peatones, 11 ciclistas, 7 parrilleros, 4 pasajeros de auto y un conductor.

En cuanto los índices de accidentalidad resaltó que la estrategia busca principalmente mitigar el la severidad de los siniestros.

“Los choques nunca van a desaparecer, es claro que no lo vamos a poder evitar porque siempre va existir un error humano que lo ocasiona, lo que sí podemos hacer es reducir al mínimo el impacto que ese choque en la vida humana, ese es realmente el objetivo de la pacificación del tráfico”, concluyó el funcionario.

Los modos activos de movilidad reducen los impactos negativos del uso de vehículos como lo son el consumo de energía, la reducción del número de viajes y los costos.

Accidentes de tránsito en Colombia

Los siniestros viales son, después de los homicidios, la segunda causa de muerte violenta en Colombia.

De los 7158 muertos por accidentes viales en el país, en el año 2016, 43 % fueron motociclistas, 22 % peatones, 13 % parrilleros, 12 % pasajeros de auto, 6 % ciclistas y 4 % conductores.

Las causas de accidentes de tránsito en Colombia son 40 % por exceso de velocidad, 29 % por violación de normas de tránsito de los conductores, 10 % por presunto estado de embriaguez, 9 % por violación de normas de tránsito por peatoes, 4 % por falla mecánicas, 3 % por malas condiciones de la vía, 3 % por conducir en contravía y 2 % por malas condiciones ambientales.

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