El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali deberá tener construido un albergue para animales a mediados de 2012

Así lo ordenó mediante una sentencia el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cali tras una Acción popular coadyuvada por la Personería Municipal.

1 de diciembre de 2011 Por: Elpais.com.co

Así lo ordenó mediante una sentencia el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cali tras una Acción popular coadyuvada por la Personería Municipal.

La Personería de Cali instó a la Alcaldía a que, a más tardar a mediados de 2012, construya un albergue de animales en la ciudad como se establece en la Ley 769 de 2002, según lo sentenció el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cali al fallar una Acción popular en contra del Municipio y el Dagma.La entidad hizo el anuncio tras constatar que el plazo determinado para la construcción del albergue en el Plan de Desarrollo actual se había terminado, pues éste debía haberse puesto en funcionamiento desde diciembre del 2010. En ese sentido, ordenó a la Alcaldía de Cali la adecuación del sitio requerido para trasladar allí los animales que deambulan por las calles. La Procuradora 21 Judicial Agraria y Ambiental solicitó el apoyo de la Personería en la coadyuvancia de una acción popular que obligara mediante sentencia a la construcción del albergue para animales. “Agotado el término consagrado en el Plan de Desarrollo, se evidencia que el proyecto de coso municipal no se ha cumplido. No se ha identificado ni adquirido el terreno apto para dicho fin. En tal sentido, la sentencia ordena que el Alcalde debe ubicar sin más dilaciones un albergue de animales con el fin de conjurar esta amenaza a la salud pública que pone en riesgo la vida y el goce de un ambiente sano al exponer a los habitantes a padecer enfermedades zoonóticas", dijo el comunicado de la Personería, que además aclaró que del mismo modo con la sentencia se busca proteger a los animales del maltrato del que son víctimas. De igual forma, el fallo ordena integrar un comité para la verificación del cumplimiento de la sentencia integrado por el Procurador Delegado ante los Juzgados Administrativos del circuito de Cali y el Personero Municipal.Sobre la sentencia, la abogada Lida Yaneth Ramírez, presidenta de la Asociación Sentir Animal, expresó su alegría y dijo que es el resultado de más de una década de lucha."Llevamos años ejerciendo presión mediante mecanismo como tutelas. Ahora, lo que queda es que se haga un sitio acorde a lo que se necesita, no una perrera más: un lugar con espacio para cada especie animal, con cupo limitado, programas de esterilización y donde participe la ciudadanía y las ONG", concluyó Ramírez.

AHORA EN Cali