“Debemos ser capaces de solucionar el alto desempleo”: Secretaria de Hacienda de Cali

“Debemos ser capaces de solucionar el alto desempleo”: Secretaria de Hacienda de Cali

Mayo 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País.
“Debemos ser capaces de solucionar el alto desempleo”: Secretaria de Hacienda de Cali

Cristina Arango, directora de Hacienda de Cali.

La Directora de Hacienda de Cali, Cristina Arango, defiende el plan de desarrollo y dice que este es ambicioso pero responsable.

Las relaciones entre la Administración de Rodrigo Guerrero y el Concejo estuvieron tensas esta semana que acaba de terminar. Esa tensión afectó la discusión del plan de desarrollo para el período 2012-2015. En las sesiones programadas arreciaron las críticas contra el proyecto de acuerdo y el debate estuvo semiparalizado. En los mentideros políticos se dice que el Concejo le hizo sentir a los secretarios de despacho la presión que pueden ejercer como miembros de la clase política de la ciudad. Sin embargo, los concejales aseguraron que el proyecto que busca la aprobación de la hoja de ruta para Cali en el próximo cuatrienio, está desfinanciado. La directora de Hacienda, Cristina Arango Olaya, defendió las cifras del plan de desarrollo, que cuesta $9,3 billones entre el 2012 y 2015. “Nosotros estamos presentando el plan financiero asociado al plan de desarrollo y podemos sustentarlo”, aseguró.Algunos concejales dicen que el plan de desarrollo está desfinanciado y específicamente les preocupa de dónde van a salir los recursos externos, por $2 billones, que según la Alcaldía se conseguirán con la gestión que se haga ante el Gobierno Nacional, las agencias de cooperación internacional y Emcali. ¿Usted qué les responde?Este plan de desarrollo es ambicioso pero responsable en sus proyecciones. En la parte de la Administración Central alcanza recursos por $7,3 billones que se destinarán a inversión, gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda pública. Además de estos recursos, estamos planteando ingresos por $2 billones adicionales, que se relacionaron como recursos externos. De esos, el 35% proceden de Emcali.¿Por qué incorporan la inversión de Emcali, siendo que la empresa está intervenida y las decisiones se toman en Bogotá?Porque las inversiones del Municipio como las de Emcali deben apuntar hacia el mismo lado y se deben hacer de manera coordinada. Eso significa que si nosotros planteamos que la expansión de la ciudad sea hacia un lugar, Emcali apunte hacia esa misma dirección, poniendo la infraestructura de servicios públicos. Es lo responsable y lo que la ciudad necesita, por eso están incorporadas en el plan de desarrollo y tienen unas metas específicas. Además, la inversión de Emcali responde al plan de inversiones de la empresa que ya conocen en Bogotá.Pero en el Concejo dicen que Emcali pagó obras el año pasado por $56.000 millones. Si se proyecta esa cifra a cuatro años, la inversión no debería superar los $240.000 millones, pero el plan de desarrollo plantea recursos por $700.000 millones en el cuatrienio. ¿No estará sobredimensionado ese presupuesto?Los montos de inversión del plan de desarrollo que tienen que ver con Emcali se equiparan con el del plan de inversiones de la empresa.Además de la plata de Emcali, ¿se buscarán recursos de otras fuentes de financiación?Sí, el 8% que estamos planteando de recursos externos es la apuesta con la parte privada. No podemos pensar en una Cali competitiva si el sector privado y las universidades que conocen mejor de estos temas no nos ayudan. Les estamos diciendo al empresariado y al sector educativo que no sólo nos apoyen con su palabra, sino que le pongan plata al tema. La palmadita en la espalda es buena, pero es mejor cuando se participa con recursos. ¿En qué programas requerirán de esta participación?La línea tres del plan de desarrollo, CaliDA Prosperidad para Todos, tiene tres componentes: competitividad de Cali y la región, fortalecimiento empresarial y emprendimiento e innovación. Es ahí donde nos podemos complementar muy bien el sector público, las universidades y los privados. ¿Y sí hay disposición, especialmente de los empresarios?Está el ambiente propicio para que esto suceda. Las empresas tienen que trabajar en el tema de responsabilidad social empresarial y lo pueden hacer de la mano del Gobierno local. Además la ley hoy nos permite las alianzas público-privadas. ¿Al Gobierno Nacional también le van a pedir recursos?Claro, el resto de los recursos son para gestionar con el Gobierno Nacional. El presidente Santos ya mencionó que tiene plata para vivienda y algo de eso será para la ciudad. También incluimos regalías que vendrán a financiar macroproyectos de región porque Cali quiere apalancar dineros con los municipios vecinos porque si ellos están bien, nosotros estamos bien. Esas apuestas deben quedar en el plan de desarrollo. No ponerlas simplemente nos cierra el camino que debemos seguir para esforzarnos más desde la Administración.¿Qué tipo de proyectos regionales quedaron en el plan de desarrollo?Proyectos de corte interregional, como la carretera Cali-Buenaventura o la expansión del MÍO a otras localidades. Obviamente el Municipio no puede financiar solo esa clase de inversiones sino que deben ser apuestas conjuntas con nuestros vecinos y con la Nación.Los concejales dicen que esos proyectos no están bien definidos...Ya hay unos proyectos que están definidos pero con otros evidentemente necesitaremos de estudios y diseños para poder ejecutarlos. Esta Administración se va a enfocar en las inversiones que nos aprueben en el plan de desarrollo.¿Cuáles son los proyectos que están definidos y cuáles necesitan estudios?Por ejemplo, la planta de tratamiento de los lixiviados (líquido tóxico de la descomposición de la basura) de Navarro está avanzado. Ya tenemos recursos de la Nación, están aprobadas las vigencias futuras por el Concejo y hoy los prepliegos van bastante bien. Metrocali está haciendo estudios y diseños para algunas de sus obras y lo mismo la Secretaría de Infraestructura y Valorización. Una de las razones de suspensión del debate al plan de desarrollo fue que no se presentó el marco fiscal de mediano plazo. Algunos concejales aseguran que este Gobierno está trabajando con las mismas cifras que dejó el ex alcalde Jorge Iván Ospina...No es cierto. El marco fiscal de mediano plazo (herramienta que sirve para planear los ingresos y gastos del Municipio en un período de diez años) se presenta al mismo tiempo que el presupuesto, es decir en octubre, tal como lo establece la Ley 819 de 2003. ¿Pero están trabajando con las cifras que dejó Ospina?No. Las proyecciones financieras siempre se están ajustando. Nosotros presentamos el plan financiero asociado al plan de desarrollo municipal, que por supuesto modifica el marco fiscal de mediano plazo. Es lo que se debe hacer porque las proyecciones anteriores estaban soportadas en el plan de desarrollo del Gobierno anterior. Esta Administración es otra y la realidad económica del municipio es diferente.¿Cuál es la realidad económica de Cali?Estamos en un buen momento, los últimos datos de producción industrial y ventas del comercio se están moviendo bastante mejor, con una tendencia positiva que hace rato no se veía en Cali. El desempleo es un tema que nos sigue preocupando porque la tasa de desocupación en la ciudad sigue estando alta. Es un aspecto crítico que tenemos que tratar y por eso en el plan de desarrollo se apuesta a reducir esos indicadores. Debemos, como ciudad, ser capaces de solucionar el problema del desempleo.¿Por qué este plan de desarrollo plantea una inversión de $9 billones en cuatro años, cuando en otros cuatrienios no alcanzabamos inversiones ni de $4 billones?Estamos planteando una gestión importante en los ingresos. Vamos a recuperar los recursos del Municipio. Eso implica que las proyecciones tienen unos crecimientos importantes. En cartera, por ejemplo, queremos recuperar $317.000 millones en los cuatro años. Y a nivel de recaudo, en general, esperamos crecimientos del 139% más comparado con el cuatrienio anterior. Sin embargo, del Sistema General de Participaciones (recursos nacionales para financiar la salud, la educación y el saneamiento básico) planteamos crecimientos históricos, del 3%.¿Cómo va el análisis para terminar el contrato con Sicali?Vamos bien.¿Será que este año volverá la gestión tributaria al Municipio?Sí, claro que sí.¿Por qué cree que ha habido tanta traba en el Concejo para darle trámite al plan de desarrollo?Risas... Nosotros estamos listos a dar la discusión y a contestar las inquietudes que tienen los concejales. Tenemos las respuestas a todas sus preguntas. De eso sí estoy segura.

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