Debate por suspensión de chaleco reflectivo

Julio 21, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Debate por suspensión de chaleco reflectivo

Las autoridades de tránsito de Cali iniciarán los controles especiales a los motociclistas.

Cada que se suspende el uso del chaleco reflectivo en los motociclistas, se disparan los accidentes de tránsito, donde ellos son víctimas. Así lo sostiene el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, tras analizar las estadísticas desde 1993 a la fecha.

Cada que se suspende el uso del chaleco reflectivo en los motociclistas, se disparan los accidentes de tránsito, donde ellos son víctimas. Así lo sostiene el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, tras analizar las estadísticas desde 1993 a la fecha.La advertencia fue hecha a raíz de que en junio pasado el Ministerio de Transporte emitió un concepto de que las prendas reflectivas sólo se deberán utilizar entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m. Además le quita competencia a las alcaldías para que expidan actos administrativos para su obligatoriedad. El concepto de la Oficina Jurídica de dicho Ministerio es una respuesta a un derecho de petición del senador del Movimiento Mira, Manuel Virgüéz, quien considera inconsistente que mientras la Ley 1239 establecía su uso obligatorio, el Código Nacional de Tránsito establecía en el artículo 94 un horario nocturno.Sin embargo, para Cisalva está claro que esta decisión en vez de favorecer a los motociclistas, “es un retroceso en campañas y políticas de seguridad vial que en los últimos años ha preservado la vida de cientos de motociclistas y parrilleros de Colombia”.María Isabel Gutiérrez, directora de Cisalva, enfatizó que la medida fue tomada “sin conocer las cifras de muertes que históricamente se han presentado en motociclistas cada vez que se suspenden normas de la política vial”.Las cifras oficiales muestran que en cinco años el número de motociclistas muertos se redujó de manera notable. Por ejemplo, en 1995 hubo 179 víctimas, al año siguiente la cifra bajó a 142 casos y en 1997 se adoptó el uso del casco presentándose 135 muertos. Pero en el 2002 la Administración suspendió el uso del chaleco y las estadísticas subieron a 90 muertos, después de que en el 2001 fuera de 71. En el 2003 fue implementado de nuevo y la mortalidad bajó a 68 víctimas. Con base en estos datos, la Directora de Cisalva sostiene que la norma sí tiene incidencia directa en la disminución de muertes de motociclistas, por lo que hizo un llamado para que los usuarios utilicen por su propia cuenta el casco y el chaleco reflectivo.Además las horas más críticas para estos motoristas son entre las 3:00 p.m. y 6:00 p.m.Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Fabio Cardozo, señaló que está demostrada la relación entre accidentalidad y el uso de casco y prendas reflectivas, pero sostuvo que no se puede oponer al concepto de orden nacional. Instó a los motociclistas para que adopten estas prendas como elementos de autoprotección. Recordó que son exigidas en horas de la noche.

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