Debate por pago para transitar en pico y placa 'enciende' las redes sociales

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Debate por pago para transitar en pico y placa 'enciende' las redes sociales

80 mil vehículos dejan de circular en Cali a diario con la medida del pico y placa.

A través de una consulta hecha en redes sociales, más de 800 caleños fijaron su posición sobre la propuesta hecha por el Alcalde Armitage.

Una aguda polémica desató entre los ciudadanos caleños la propuesta del alcalde Maurice Armitage, de cobrarles a los ciudadanos que quieran usar su vehículo durante las horas en que esté vigente la restricción del pico y placa.

Lea también: Dos expertos en movilidad opinan sobre pago para circular en pico y placa.

Las redes sociales Facebook y Twitter se convirtieron en las últimas horas en el principal escenario de la discusión de esa idea, con la que el Alcalde de Cali pretende obtener recursos para financiar el MÍO y para mejorar la movilidad en la capital vallecaucana.

En dos foros abiertos por Elpais.com.co en ambas plataformas digitales este miércoles, más de 800 personas expresaron su posición frente al debate. Aunque la mayoría de los participantes encontraron varios peros a la propuesta, unas pocas voces indicaron que es una buena alternativa.

Para la usuaria Ana Teresa Trujillo Valencia, este cobro resulta elitista.

Por su parte Wilmer Giraldo hizo énfasis en los problemas de movilidad que hay actualmente, incluso con restricciones de circulación: "Si con pico y placa es imposible la movilidad, ¿se imaginan todos los propietarios de vehículos pagando por andar en su carro ese día?".

Luis Carlos Gutiérrez Sandoval comparte dicha posición. "Es absurdo, el pico y placa es para descongestionar las vías porque hay demasiados vehiculos. No tiene sentido, pero para esta administración el único interés es recojer plata para dársela a los empresarios del MÍO", aseguró.

Aunque aún no se ha determinado el valor que pagarían los usuarios bajo el modelo de cobro por congestión, el secretario de Tránsito de Cali, coronel Nelson Rincón Laverde, manifestó que el estudio técnico para determinar dicho recaudo se encuentra en curso y será entregado como sustento del proyecto de acuerdo que posiblemente se presentará este viernes al Concejo de Cali.

El funcionario sostuvo que con esta medida se desestimularía la compra de vehículos, teniendo en cuenta que “le sale más económico al ciudadano hacer este pago por congestión anual que comprar otro vehículo”.

Cabe recordar que la Alcaldía estudia la posibilidad de complementar esta iniciativa con un aumento del pico y placa de dos a cuatro dígitos diarios, con la que se buscaría desincentivar el uso del vehículo.  Ambas propuestas deberán ser debatidas por el Concejo. 

Lea también: ¿Se debe aumentar a cuatro dígitos por día el pico y placa en Cali?

Tal como se aplica la medida del pico y placa en Cali, actualmente cada día dejan de circular 80 mil vehículos. De pasarse a cuatro dígitos, se afectaría a 160 mil vehículos diarios durante los días hábiles.

De acuerdo con la Alcaldía, actualmente hay un listado de 26 mil vehículos que ruedan por las calles de la ciudad exentos de la medida. La idea es depurar esta lista, debido a que algunos han pagado de manera ilegal por pertenecer a la misma.

“Vamos a depurar y a minimizar este número, que es exagerado, lo cual se ha prestado para malos manejos e irregularidades”, señaló el secretario de Tránsito de Cali, coronel Nelson Rincón Laverde.  

Más opiniones frente a la medida

A través del foro publicado por Elpaís.com.co en la página del Facebook los usuarios expusieron lo que opinan de la medida. El foro continúa abierto, para los ciudadanos que deseen exponer su punto de vista. 

Para la ciudadana Andrea Valderrama esta opción no es justa con el medio ambiente. 

Por su parte, Juan González opina que la medida no contribuirá al bienestar de la ciudad. 

La usuaria Jimena Mora Perdomo tampoco está de acuerdo con la medida y dice que no pagaría por circular en un día de pico y placa.

Por su parte, Aleyda Castro Piñeros asegura que con esta propuesta pierde sentido la medida del pico y placa. 

De otro lado, la usuaria Janeth Gómez Alzate asegura que la medida fomenta la desigualdad. 

Esta misma opinión la comparte Diana Cardona, quien manifiesta que quienes no cuenten con el dinero para pagar serán los únicos perjudicados. 

Para Carolina Orozco pagar por circular en días de pico y placa es injusto, teniendo en cuenta que ya se pagan impuestos y las vías de Cali están en mal estado.

Por su parte, Sebastián Torres considera que la medida solo busca un beneficio monetario. 

De otro lado, Francisco Javier Pérez opina que estas propuestas atentan contra la libre circulación por la ciudad. 

Claudio Mendoza dice que este tipo de propuestas reflejan la incapacidad del Estado de proveer soluciones de transporte público dignas, lo que es en gran medida uno de los causantes de que se incremente el parque automotor en las ciudades. 

Si desea, también puede participar contestando si está dispuesto a acogerse a la medida o no a través del Twitter de El País hasta las 12:00 del medio día de este jueves. 

 

Propuestas de movilidad fallidas

No es la primera vez que Cali estudia alternativas para enfrentar los problemas de movilidad que padece. En octubre de 2015 el entonces secretario de Tránsito, Alberto Hadad, propuso aumentar una hora el pico y placa durante la mañana en ese sector de la ciudad. 

No obstante, la medida, que iba desde las 6.00 a.m. hasta las 10:00 a.m., solo duró dos días porque el Juzgado Octavo Civil Municipal le ordenó a la Secretaría de Tránsito levantarla, tras aceptar once tutelas de ciudadanos que manifestaron ser perjudicados por la restricción. 

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