Debate por megaobra en barrio Granada en el oeste de Cali

Agosto 11, 2010 - 12:00 a.m. Por:

Ante unas 200 personas, entre residentes y propietarios de negocios, la firma Conalvías presentó ayer el proyecto de rehabilitación de la Avenida Octava Norte entre calles 21 y 10, pero la comunidad dice que la propuesta no es clara.

La presentación de una de las dos megaobras que la Alcaldía ejecutará en el barrio Granada terminó convertida en un candente debate lleno de dudas y preocupaciones. Ante unas 200 personas, entre residentes y propietarios de negocios, la firma Conalvías presentó ayer el proyecto de rehabilitación de la Avenida Octava Norte entre calles 21 y 10. Sin embargo, para los presentes en el auditorio del Centro Colombo Americano, la propuesta urbana no está clara y temen los impactos económicos que pueda generar la misma. De acuerdo con la firma constructora, la megaobra de recuperación de la Octava Norte comenzará en un mes, es decir el 15 de septiembre, y estará articulada al gran proyecto de la Plazoleta de la Caleñidad (frente al CAM). Voceros de Conalvías señalaron que la iniciativa busca un ordenamiento vial y urbanístico, como también la recuperación del espacio público. Pero en vista de que las redes de servicios públicos (alcantarillado y energía) están obsoletas, se requiere cambiarlas en su totalidad. Igualmente, se intervendrá la vía en su capa asfáltica y estructura y se mejorarán los andenes, explicó el ingeniero Rodrigo Cerón, asesor de la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización del Municipio. El espacio público quedaría similar al de los corredores del MÍO en las avenidas Tercera Norte y de las Américas. Los cables de energía serán enterrados y sólo se verán los postes del alumbrado público.“La Octava Norte es como una gran barriga de asfalto sobre la losas, que no posibilita la fluidez y tiene problemas de drenaje. Las obras se inician con el cerramiento de la zona y el manejo del tráfico”, le dijo Cerón a la audiencia. Igualmente, subrayó que con seguridad las obras se desarrollarán, puesto que se cuenta con los dineros. Aclaró que aunque la licitación establece un tiempo de 18 meses para los trabajos, se calcula que sean ejecutados entre 6 y 8 meses. “Trabajaremos domingos y festivos. De todas maneras estamos terminando los estudios y los diseños”, agregó el ingeniero. Sin embargo, la comunidad reiteró que falta mayor socialización de la megaobra, teme por los sobrecostos e incluso pidió que los trabajos comiencen en enero del año 2011 para no afectar la época navideña.“Nos vamos a ver afectados, muchos negocios quedarán desocupados, no tiene sentido arrancar en septiembre cuando el segundo semestre es nuestro tiempo más productivo”, dijo el comerciante Jesús Orlando Giraldo.“En el barrio el problema no es de andenes, sino de parqueo de carros, eso no está resuelto”, agregó un asistente. El ingeniero Cerón respondió que para resolver esa problemática está la Plazoleta de la Caleñidad, que contará con sótanos para el estacionamiento de 300 carros.“Tengo un almacén de muebles y mis clientes no van a parquear en la plazoleta para venir hasta la Octava Norte. Es absurdo pensar en eso, no es una solución para el comercio”, reclamó otro de los presentes. ¿Piensan cerrar toda la Octava?, ¿Cómo van a quedar los andenes?, ¿Qué va a pasar con las casas y los negocios, no tendremos por dónde entrar?, ¿Dónde está el cronograma de las obras?, fueron las preguntas que con insistencia se escucharon. En medio de la discusión, Hernán Velásquez, morador del barrio, manifestó: “En la Octava Norte cada 20 metros hay un hundido, mi casa tiembla cada que pasa un vehículo pesado porque la alcantarilla se hizo por última vez en 1961. Desde los Juegos Panamericanos en Cali no se invierte, tenemos que ponernos la camiseta de caleños y modernizarnos, respetando el espacio público”.

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