Debate por irregularidades en plan de cobertura educativa

Debate por irregularidades en plan de cobertura educativa

Septiembre 07, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Secretaría de Educación Municipal indicó que refutará las denuncias presentadas por la Contraloría de Cali en un reciente informe hecho al programa de ampliación de cobertura educativa en las vigencias 2008-2009.

La Secretaría de Educación Municipal indicó que refutará las denuncias presentadas por la Contraloría de Cali en un reciente informe hecho al programa de ampliación de cobertura educativa en las vigencias 2008-2009. Se trata de 36 hallazgos administrativos y cinco disciplinarios, en los cuales se señalan inconsistencias en asuntos como contratación y condiciones de la infraestructura educativa.“Estamos estudiando el informe para soportar y dar algunas explicaciones sobre las observaciones que la Contraloría califica como irregularidades”, manifestó Mario Hernán Colorado, secretario de Educación del Municipio. El funcionario recalcó que el informe no plantea hallazgos fiscales, como pasó en administraciones anteriores, “por lo que se le puede decir a la comunidad que no nos estamos robando plata”. A su vez, la Contraloría informó que hasta el próximo lunes la Secretaría de Educación tendrá plazo para presentar un plan de mejoramiento frente a las observaciones señaladas en el informe. “En relación con los hallazgos administrativos, cinco tienen alcance disciplinario y ya fueron trasladados a las autoridades competentes como la Personería para que lleven a cabo el trámite pertinente”, declaró Alma Carmenza Erazo, contralora de Cali.Los hallazgosUna de las irregularidades encontradas por la Contraloría es la ausencia de fecha de suscripción en algunos contratos. “Situación que evidencia la falta de organización en los documentos públicos”, expresó la contralora. Frente a esta situación, el Secretario de Educación explicó que ante el volumen de contrataciones es claro que se puedan cometer errores pero estos son de forma y no de fondo. La mala infraestructura de algunos establecimientos educativos, como sucede en el colegio parroquial Señor de Los Milagro sede Vergel Bajo, Colegio general José María Córdoba y el colegio Nuestra Señora del Pilar, fueron otros de las irregularidades encontradas. “Se encontraron deficiencias en la iluminación, salas de computo en mal estado, baterías sanitarias dañadas, falta de aseo, zonas de recreación en un tercer piso y escaleras sin pasamanos, lo que demuestra deficiencias en el proceso de selección de la Secretaría de Educación”, expresó, Tania Paola Souza Bandera, coordinadora de la auditoria. El secretario de Educación Municipal dijo que es consciente de esta situación y agregó que la gran mayoría de estos establecimientos se encuentra en el oriente de Cali, donde hay déficit de sedes educativas. “Es claro que en esta zona de Cali no hay establecimientos educativos que brinden cobertura y no podemos dejar los jóvenes sin estudio. Lo que estamos haciendo es exigirles a los colegios mejorar su infraestructura después de contratarlos”, concluyó el funcionario.José Darwin Lenis, sub secretario de desarrollo pedagógico de Cali, agregó que el informe de la Contraloría también hace referencia a los procedimientos de contratación y la disponibilidad de cupos. “En el ejercicio de autocontrol y autoevaluación que hacen los establecimientos educativos que prestan el servicio de cobertura, su incumplimiento lleva a que los incluyamos en el régimen controlado, lo que significa que para el año entrante no se podrá contratar con ellos en el tema de cobertura contratada” explicó Lenis Mejía.Nelson Garcés Vernaza, concejal de Cali declaró que en Cali los organismos de control desde hace un buen tiempo vienen encontrando hallazgos en diferentes dependencias. “Pero no pasa nada, posteriormente lo trasladan a la Fiscalía pero no hay ningún hallazgo posterior. Me parece que son informes generales y creo que la Contraloría y la Personería de Cali tienen que mostrar sanciones concretas”.AntecedentesEn 1999 el Ministerio de Educación Nacional asumió la administración del programa que venía manejando el Fondo de Inversión Social, FIS, correspondiente a educación secundaria, mediante las becas Paces, y a la básica con los estímulos a la oferta. En el 2002, las condiciones cambiaron en Cali cuando el Municipio fue certificado. Desde la fecha los recursos son transferidos a la Alcaldía que se encarga de la selección y la contratación de los oferentes. En Cali la Contraloría detectó irregularidades en el programa del periodo 2004-2005. El 27 de enero del 2009 al menos 33 instituciones educativas de Cali con las que se contrató el Programa de Ampliación de Cobertura, entre enero del 2007 y abril del 2008, cometieron presuntas irregularidades de tipo administrativo, disciplinario o fiscal según un informe de la Contraloría Municipal.

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