Debate: ¿es efectivo el control al transporte pirata en Cali?

Mayo 09, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Piratas

En la Portada al Mar han denunciado la presencia de vehículos que prestan el servicio de transporte informal para llevar pasajeros, inclusive, hacia el puerto de Buenaventura.

Archivo El País

Un aumento de 626 procedimientos se ha registrado este año en operativos contra la informalidad en el transporte en Cali.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Movilidad, entre enero y abril fueron sancionados 1.433 vehículos de servicio particular por ‘piratear’, incluyendo 77 que utilizaban plataformas tecnológicas. En el 2016, durante el mismo periodo, fueron 1.046 los sancionados.

En el caso de los vehículos de servicio público, los procedimientos contra la informalidad tuvieron un aumento considerable, pasando de 63 a 302 casos de sancionados.

“Ha sido un avance importante, en el 2016 crecimos un 20 por ciento en comparación con el 2015, y en lo que va corrido del 2017 ya llevamos un 40 por ciento adicional. Creo que la administración viene mostrando una decisión importante de combatir la informalidad, se están atacando todas las modalidades y lo que buscamos es tratar de garantizar que los ciudadanos se puedan movilizar en un servicio que cumple con todas las normas”, dijo Juan Carlos Orobio, titular de la Secretaría de Movilidad de Cali.

3.440
procedimientos contra transporte informal se realizaron durante todo el 2016

Sin embargo, para los taxistas, uno de los gremios afectados por la ‘piratería’, los controles que se adelantan actualmente no son suficientes. Jhony Rangel, vocero de la Mancha Amarilla, anunció que se unirán, mañana, a una movilización nacional donde pedirán medidas más contundentes contra la informalidad en el transporte.

“Vamos a exigirles a los alcaldes y autoridades de tránsito municipal el cumplimiento de las circulares y normas que ha expedido el Ministerio y la Superintendencia de Transporte para contrarrestar la ‘piratería’ en todas sus modalidades, y lo cual no se ha llevado a cabo; creemos que no hay un trabajo de verdad, principalmente contra la ‘piratería’ puerta a puerta que está utilizando aplicaciones para prestar el servicio y es una de las que más nos está afectando”, señaló Rangel.

La movilización, que, según Rangel, se ha denominado ‘Pro - Paro’, iniciará desde las 5 a.m. y contará con puntos de concentración en: Menga, Sameco, Paso del Comercio, Juanchito, la Portada al Mar y la vía Cali Jamuindí. El gremio designó un comité conciliador que espera reunirse ese día con el alcalde Maurice Armitage, en busca de soluciones. “Es algo pacífico, no queremos afectar a la ciudadanía, esperamos que haya un promedio de 7.000 carros en esos puntos y hasta que el Alcalde no haga la reunión con nuestro comité delegado no nos levantaremos. No vamos a bloquear, nos ubicaremos a los costados de la vía”, explicó Rangel.

Lea también: Cali está 'inundada' de transporte pirata

El líder de los taxistas manifestó que la ciudad está “plagada” de transporte informal y el fenómeno les deja pérdidas de más de 600 millones de pesos diariamente.

Al respecto, el secretario Orobio manifestó que de manera permanente están en diálogo con los taxistas, por lo que no encuentra justificación para la movilización que se adelantará. “Ahí están las cifras, son cifras perfectamente verificables en las bases de datos”, expresó Orobio.

El informe sobre operatividad al transporte informal señala que los más sancionados por ‘piratería’ en vehículos de servicio público son: el transporte especial con 154 casos; los taxis, con 116; transporte urbano, 22; transporte intermunicipal, 7; y los camperos con 3 casos.

Yanson Guañaritá, vocero de la Asociación de Transportadores de Servicio Especial (Asontraes), manifestó que anteriormente la normatividad no era tan “rígida” y los vehículos que prestan este servicio podían movilizarse sin tantas restricciones.

“Para poder movernos en la ciudad necesitamos un permiso que sale de un contrato, muchas veces cuando el guarda detiene el vehículo el conductor se está moviendo con la familia o va con un hijo y eso lo meten como pirateo. La semana pasada nos inmovilizaron tres busetas por el hecho que llevaban dos auxiliares del colegio”, contó Guañaritá y pidió mayor “flexibilidad” a la hora de determinar si estos vehículos están o no prestando servicio informal.

Le puede interesar: Así funcionará el grupo élite contra el transporte pirata en Cali

Asimismo, Guañaritá aseguró que están colaborando con la erradicación del problema de la ilegalidad “y vehículo que vemos que está haciendo servicio informal le tomamos fotos y hacemos la denuncia”.

Algunos de los puntos de mayor concentración para la prestación del servicio ‘pirata’, que destacó Secretaría de Movilidad son las autopistas Simón Bolívar y Sur Oriental, la Avenida Ciudad de Cali y la calle 6 con carreras 39 y 44.

Según la dependencia, los resultados positivos en la operatividad se logran, entre otras cosas, gracias a la activación del grupo élite para combatir la ilegalidad en el transporte. “Lo más importante ha sido el incremento del cuerpo de agentes y hemos cambiado metodologías, venimos trabajando en la evaluación del fenómeno, entendiéndolo mejor para saber cuáles son los puntos donde más se presenta y así diseñar los operativos y poder ser más contundentes”, precisó Orobio.

Suspensión de licencias

El secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, indicó que se han suspendido alrededor de 2.500 licencias de conducción a personas que incurrieron en la actividad de transporte informal. “Estamos organizando el proceso para iniciar la cancelación de licencias que reincidieron en esta actividad”, explicó Orobio.

70
agentes de tránsito conforman el grupo élite para combatir el transporte informal en Cali.

Los vehículos que presten servicio ‘pirata’ se inmovilizan cinco días, si es por primera vez; 15 días cuando son sorprendidos por segunda vez y 45 días, cuando es la tercera vez que infringen la norma.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad