Debate: ¿Emcali puede manejar alumbrado público de la ciudad?

Debate: ¿Emcali puede manejar alumbrado público de la ciudad?

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Debate: ¿Emcali puede manejar alumbrado público de la ciudad?

Gerente de Megaproyectos indicó que Emcali le adeuda $89.000 millones, debido a que no le paga por sus servicios desde el año 2010.

La Alcaldía se sostiene en que el contrato con Megaproyectos quedará terminado este año. A partir del 2 de julio, la administración podrá tomar la operatividad del servicio.

El pasado martes se conoció que el manejo del alumbrado público de la ciudad sería retomado por la Administración Municipal a través de Emcali, luego de que la Alcaldía anunciara que dará por  terminado  el contrato firmado hace 15 años con Megaproyectos.  

De acuerdo con Javier Mauricio Pachón, secretario General de la Alcaldía, el contrato de concesión finaliza el próximo 2 de julio y la administración tiene la potestad de retomar la operatividad y administración del servicio. No obstante, no se descarta que se abra una licitación para encontrar un nuevo actor privado que se encargue de este servicio. 

Sin embargo, Germán Padilla, gerente técnico de Megaproyectos, asegura que existe una adición al contrato inicial de dos años y medio (otrosí No. 8), por lo cual la concesión terminaría en diciembre del 2017, o sea, poco más de dos años de lo que afirma la Alcaldía.

En el otrosí No. 8 Megaproyectos  se comprometió a realizar inversiones en varios corredores del MÍO. Sus voceros afirman que  han cumplido con lo pactado en la medida en que Metrocali ha entregado las obras. En contraposición,  la Alcaldía dice  que esto no es cierto y que el contrato se incumplió. 

Lea también: Alumbrado público pasará a manos de Emcali

Además de la discusión sobre la fecha de terminación del contrato, la discusión en algunos escenarios se ha centrado en si Emcali está listo para asumir prontamente las funciones que hasta el momento desempeña Megaproyectos. 

Por ejemplo, varios concejales solicitaron a la Gerencia General de Emcali y la Dirección de Planeación, aclarar los detalles jurídicos, de operatividad y garantía del servicio.

La solicitud, que se hizo por medio de un derecho de petición, busca conocer la fecha exacta de la terminación del contrato y la situación real de la concesión, además de que abre el interrogante sobre la eventual apertura de una nueva licitación y los términos en que está podría ser realizada. 

José GrimaldoVeedor de Servicios públicos Claro que Emcali está capacitada para asumir la prestación del servicio de alumbrado público,  incluso más que cualquier otra empresa porque ya hace años estuvo a cargo de esa responsabilidad  y del sostenimiento de redes. El alumbrado debería ser devuelto a las Empresas de Servicios Públicos Municipales, pero hay intereses creados por abogados que buscan provechos políticos.   Anteriormente, el servicio no tenía ningún valor para el ciudadano, estaba cubierto dentro de los impuestos que se pagaban al Municipio, pero ahora existe un contrato sobre este impuesto por medio de un acuerdo municipal con Megaproyectos y se cobra una tarifa. Ahora, tengo conocimiento de personas que han entregado la suscripción y resulta que les siguen cobrando sin prestarles el servicio. ¿Por qué se debe pagar un servicio que no se recibe? El  servicio de alumbrado público es una obligación y responsabilidad del Municipio.
Andrés JaramilloGerente de Energía de Emcali Podemos operar el alumbrado público. Incluso si fuera desde hoy, podríamos asumirlo. El alumbrado público prende y apaga de manera automática porque está conectado a la red de energía y las fotoceldas que permiten que se enciendan las luminarias son automáticas.  Ya en el caso de la operación y mantenimiento, necesitamos de los carro-canastas que tiene Megaproyectos.  También se necesita hacer un proceso de contratación del personal, se estima que son 90 personas las que se necesitan para el tema operativo. Somos conscientes de que con la planta de empleados que tiene la Gerencia de Energía de Emcali no podríamos asumir el mantenimiento del alumbrado público, pero ese es un tema que se puede subsanar con la contratación de personal. Frente a la expansión, esos proyectos se hacen ejecutan previa autorización de la Alcaldía de Cali.
Jorge Iván Vélez CalvoPresidente de Sintraemcali Emcali está en la capacidad de retomar operativa y administrativamente el alumbrado público de  Cali. El alumbrado fue manejado por las empresas de servicios públicos de la ciudad hace 17 años, cuando el servicio no tenía costo para los caleños. Pero cambió la normatividad y justo allí  la Administración Municipal tomó la decisión de concesionarlo. Desde lo anterior es pertinente decir que es importante para la ciudad, para los caleños y desde luego, para las Empresas Municipales de Cali, retomar el manejo, el control y la administración del alumbrado público, para que la empresa lo reinvierta en el mejoramiento de los servicios públicos  y no permitir que firmas como Megaproyectos, que pertenecen al zar de la contratación, el señor William Vélez, sigan llenando sus arcas y sus bolsillos particulares.   Tenemos que  decir que Megaproyectos construyó, nació, creció y se reprodujo  en un contrato concesionado, que es el  del alumbrado público. Desde luego que ha prestado los servicios, porque así se establece en los contratos, pero lo importante es plantear que las ganancias retornen  a lo público.
Clementina VélezPresidenta del Concejo Municipal Aquí el problema no es la empresa que tenga el contrato, el problema de fondo es que nosotros debemos  garantizarle a Cali el  manejo y funcionamiento del alumbrado público y  aprovechar que esto coincide con la discusión del Plan de Desarrollo en el Congreso. Allí,  el artículo 186  trata  exclusivamente de alumbrado público y lo hace  porque constitucionalmente es claro que este servicio es esencial y por considerarse así,  amerita que haya unas modificaciones que se discuten en esta importante Ley. Esto  no puede quedarse en un enfrentamiento personal por quién tenga el contrato. Por ejemplo,  ¿quién nos garantiza a nosotros que el 2 de julio alguien se va a encargar de la reposición de las bombillas? La invitación es a  documentarnos porque  no se trata de debatir, porque este es un año político, sino de aportar.     Me parecería un error  que antes de que se apruebe el Plan de Desarrollo, nosotros en Cali tomáramos decisiones sin saber qué ocurre con este artículo 186. Emcali está pujante y en capacidad de hacer inversión, pero si se logra presentar otra propuesta con un tercero hay que revisar sus condiciones.
Origen del contrato La iluminación de  las áreas públicas de la ciudad es responsabilidad del Municipio,  pero este concesionó con Megaproyectos en 1999 tras abrir licitación pública y como se lo permite la ley.   En 1997, durante el gobierno de Ricardo Cobo,  Emcali estaba a cargo del servicio, que no pudo cubrir en ese momento por falta de recursos.   
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad