Debate: ¿el cemento está acabando con los árboles de Cali?

Debate: ¿el cemento está acabando con los árboles de Cali?

Enero 24, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Compensación de árboles en Cali

Los 40 árboles que se intervendrán en la antigua vía Cali - Yumbo están ubicados en la Calle 10, desde la Carrera 38 hasta la 35. Según la CVC, se compensarán con 5000 metros cuadrados.

Foto: Bernardo Peña / El País

La reciente tala de árboles sobre la antigua vía Cali - Yumbo, donde se adelantan obras de ampliación de la calzada y mantenimiento de la existente, revivió la preocupación sobre el impacto ambiental que está generando el desarrollo de obras y cómo debe mitigarse.

"Los árboles hacen falta porque daban mucha sombra y ayudaban a purificar el ambiente, yo no me meto a poner quejas porque las autoridades sabrán lo que hacen, pero no me gustó este atropello", señaló una vendedora, ubicada sobre el corredor que conecta con el municipio vecino, quien prefirió omitir su nombre.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para este proyecto se autorizó la erradicación de 40 árboles, ubicados en la Calle 10, desde la Carrera 38 hasta la Carrera 35.


“La mayoría pertenecen a especies de Ficus y Swinglia, de gran porte, que requieren ser retiradas para posibilitar la ampliación de esa vía. Producto de esa intervención, la Corporación estableció una compensación de 5000 metros cuadrados para la restauración de esa área, en un ecosistema similar al intervenido”, explicó José Handemberg Prada, ingeniero forestal de la CVC.

A esta polémica, se suma la molestia de algunos habitantes del sur de Cali, que ya anuncian protestas, por la intervención forestal que requerirá la construcción de la terminal intermedia Simón Bolívar del MÍO. “No entienden que nos vamos a quedar sin oxígeno con tanto cemento”, señaló Luz Hernández, habitante del barrio Ciudad 2000.
Sin embargo, también hay quienes defienden el proyecto, como Eeili Peña, residente del barrio La Hacienda, quien afirmó que es necesario para mejorar la movilidad: “los árboles se necesitan, pero no los van a cortar todos, además la obra va ayudar a desembotellar esta zona y también va a evitar que la gente se siga exponiendo a un riesgo, cruzando por la vía y no utilizando el puente peatonal”.

Compensación de árboles en Cali

La Terminal Simón Bolívar está ubicada sobre el separador central de la Autopista Simón Bolívar entre carreras 61 y 69.

Foto: Bernardo Peña / El País

En este proyecto, la CVC identificó 479 individuos arbóreos, de los cuales se conservarán 200, 117 se trasladarán y 162 serán erradicados (por dificultades de reubicación por su estado físico y sanitario), aunque esta última cifra podría disminuir a 150.

La compensación se hará en 19,6 hectáreas, que deben ser restauradas en áreas de los ríos de Cali y posiblemente en el ecosistema de bosque seco. “La interventoría a cargo de 3B Proyectos SAS, se encargará de que el contratista haga el respectivo mantenimiento con ingenieros ambientales y forestales para brindar cuidados especiales a estas especies que serán reubicadas y así se adapten con éxito a su nuevo lugar”, anunció Metrocali.

¿Cómo se garantiza el cuidado de las especies intervenidas?
Según el Dagma, en el 2017 recibieron 16.365 solicitudes de intervención arbórea (talas, podas y traslados). De estas, se autorizó la tala de 2202 y el traslado de 51.

La entidad ambiental destacó que de las 16.365 solicitudes, el 90 % fueron hechas por personas de la comunidad argumentando daños en andenes, cubrimiento de visibilidad, estorbo, construcción de garajes y por caídas de hojas que ensucian vehículos, entre otros. El otro 10 % lo hicieron empresas y eran concernientes a desarrollo de obras.

“Cuando hay un traslado se debe garantizar el mantenimiento por cinco años, es como si fuera la siembra de una especie nueva. Le hacemos seguimiento y si el árbol se desarrolla bien le damos la aprobación, sino se tiene que llevar a cabo una compensación”, indicó Miguel Vásquez, líder de Silvicultura del Dagma.

A su vez, el ingeniero Handemberg de la CVC, añadió que sus funcionarios también cuentan con inventarios de seguimiento para verificar que los traslados “se hagan de la mejor manera, que se den las condiciones a los árboles en términos de nutrición y protección contra plagas para que puedan aceptar esa situación nueva a la que serán sometidos”.

Expertos en temas ambientales también plantean que hay alternativas para mitigiar impactos.

Control

Según el Dagma, el censo arbóreo es una de las herramientas con las que cuentan para hacer control al manejo de las especies en la ciudad.

El último censo, realizado en 2015, arrojó 296.500 árboles en toda la ciudad. Están realizando gestiones para actualizarlo. La entidad señaló que este año invertirá cerca de $1312 millones en mantenimiento de árboles.

Implementación de tecnología

Para Carlos Valderrama, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, el uso de tecnología es una de las opciones para generar menos impacto a los árboles intervenidos por el desarrollo de obras.

“En Estados Unidos le venden a uno árboles de tamaño significativo, que los mueven con una especie de cucharas grandes, cogiéndolos desde donde se han cortado las raíces, cogen unas bases como de dos metros de diámetro de tierra, por metro y medio de profundidad y esa gran cuchara la montan en un camión y es lo que trasladan. Sería ideal implementar esa tecnología para rescatar individuos que tengan una importancia de conservación grande”.

Por su parte, Marcela Navarrete, coordinadora del área de gestión ambiental de la Universidad del Valle, manifestó que se podría pensar en un diseño que incluya los árboles: “requeriría un trabajo interdisciplinario, donde participaran diferentes profesionales, biólogo, arquitecto, paisajista, que permita integrar la masa arbórea al paisaje urbano, porque es que hasta allá no hemos logrado llegar los ingenieros y arquitectos, se ha pensado como que la obra civil tiene que arrasar con todo y no necesariamente es así”.

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