De víctimas de la violencia a guardianes del medio ambiente

Agosto 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
De víctimas de la violencia a guardianes del medio ambiente

Los gestores ambientales trabajarán en recuperación de parques, cuencas hídricas y zonas forestales de Cali. El sábado empiezan labores.

Se trata de 97 jóvenes que trabajarán desde este fin de semana en la recuperación de las cuencas hídricas y zonas verdes de Cali.

Desde este fin de semana entrarán a trabajar en diferentes zonas verdes de Cali 97 jóvenes gestores del medio ambiente. Se ocuparán de la recuperación de cuencas hídricas, la erradicación del caracol africano y la limpieza de maní forrajero.

“Estos jóvenes han sido impactados por la violencia y hacen parte del programa de inclusión de la Alcaldía de Cali. Con ellos adelantaremos jornadas cívicas y de recuperación de las cuencas de la ciudad”, explicó José Manuel Díaz, coordinador de mejoramiento y conservación del Dagma. 

Lea también: Pandilleros de la Comuna 21 trabajarán por el medio ambiente en Cali

Aunque estos jóvenes tienen capacitación sobre el  comparendo ambiental, no podrán impartir ninguna sanción. “Ellos no pueden imponer sanciones, pero sí nos van ayudar mucho con la cultura y educación ambiental, esa será su misión”, acotó Díaz.

Asimismo, este funcionario agregó que los gestores ambientales realizarán operaciones de extracción de residuos sólidos y orgánicos en áreas protegidas de los Farallones de Cali.  

Los gestores ambientales fueron escogidos a través de un proceso de selección adelantado por la Secretaría de Gobierno y la Policía en comunas vulnerables de Cali.   

“A estos jóvenes se les ve el entusiasmo en las capacitaciones. Creo que serán de gran ayuda para la ciudad para mitigar las poblaciones invasoras como el caracol africano, que está gerenerando problemas ambientales y de salud. Aunque llevamos cinco años recolectando este animal, su proceso procreactivo es muy acelerado y vamos perdiendo la batalla”, afirmó Javier Cañas, profesional y capacitador de Fauna y Flora del Dagma. 

Las capacitaciones de los 97 gestores ambientales se llevan a cabo desde el 1 de agosto en el Vivero Municipal. 

“Al principio no sabíamos nada de esto, pero con las capacitaciones hemos entendido muchas cosas y tenemos gran emoción de salir a las calles a ser  útiles  a la ciudad y al medio ambiente”, dijo Kevin Andrés González, gestor ambiental. 

Según el Dagma, los jóvenes participantes en este programa tendrán un contrato hasta el 20 de diciembre de este año, el cual será por prestación de servicio. Mensualmente estas personas devengarán un salario de $980.000. 

“Para nosotros esto es una oportunidad inmensa de poder dejar atrás muchas cosas negativas y ganarnos el dinero honradamente, y la mejor manera de hacerlo es con trabajo que ayude a la ciudad”, manifestó Yordi Rodríguez, gestor ambiental.

Siembra masiva 

Este 27 de agosto el Dagma, en compañía de los gestores ambientales, realizará  una siembra masiva de árboles en el Parque de las Banderas.En los Farallones  de Cali también los gestores ambientales adelantarán siembras masivas de árboles.  La iniciativa busca salvaguardar las zonas verdes de la ciudad.  

“Queremos que todo nos salga muy bien, estoy muy contenta y orgullosa de trabajar por mi ciudad y tener los losgos del Dagma y la Alcaldía en mi camiseta”, recalcó Claudia Trujillo, gestora ambiental. 

El Dagma anunció que estos jóvenes  son los primeros 97, pero esperan realizar más contrataciones y posicionar a  Cali como la ciudad líder en Colombia en la implementación de empleos dedicados a salvaguardar el medio ambiente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad