¿De qué trata la campaña 'Cali sabe quién es ella'?

¿De qué trata la campaña 'Cali sabe quién es ella'?

Septiembre 27, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Campaña contra abuso a la mujer

Este año la Fiscalía ha registrado 9 casos de feminicidio en la capital del Valle. El último caso se presentó el 8 de agosto cuando una mujer de 32 años fue asesinada por su pareja, hoy privado de la libertad.

Archivo El País

Con el fin de mitigar los índices de casos de violencia contra la mujer en la capital del Valle, la Admnistración Municipal lanzó la campaña ‘Cali sabe quién es ella’.

Dentro de las acciones de esta iniciativa se realizarán foros y conservatorios que según los promotores “dignificarán el rol de la mujer en la concienciación de ciudadanía sobre la equidad de género”.

Estas actividades se realizarán en diferentes sitios públicos de Cali.
“El año pasado, Casa Matria registró cerca de 300 casos a los que se les brindó apoyo en la ruta de atención, este año van 667 y estamos haciendo seguimiento a 1200. Estos casos han contado con todo el apoyo para establecer las denuncias cuando se presenta cualquier tipo de agresión física”, explicó Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía.

Cabe recordar que Casa Matria es un espacio creado por la Subsecretaría de Equidad de Género que tiene como objetivo desarrollar, difundir y promover acciones que defiendan derechos de las mujeres para la construcción de un municipio libre de violencias basadas en genero.

Por su parte, Esaud Urrutia, secretario de Bienestar Social de Cali, manifestó que la campaña viene acompañada de un cambio de visión ante el papel que desempeña la mujer en la sociedad.

“Queremos combatir las estadísticas con esta nueva campaña de prevención que pretenden trabajar la problemática desde otras perspectivas, una donde se pueda ver a la mujer como punto clave del progreso. Serán aproximadamente 20 eventos los que se realizarán en torno a la concientización de la equidad de género hasta el 12 de diciembre”, indicó. 

Es así como en los próximos tres meses, los caleños verán en las estaciones del MIO, comisarías de familia, casas de justicia y medios de comunicación diferentes mensajes que brindarán toda la información a la ciudadanía para que se pueda dar atención oportuna a los casos de violencia contra el género, que se puedan presentar y por ende se puedan llegar a prevenir en un alto porcentaje.

La iniciativa se dio tras evaluar el resultado de un estudio realizado por la Universidad del Valle sobre la política pública de las mujeres, que arrojó la necesidad de establecer campañas “en positivo” para la prevención de las violencias contra la mujer y tras identificar que tradicionalmente las acciones violentas contra esta, incrementan en el último trimestre del año.

En el lanzamiento de la estrategia, el alcalde Maurice Armitage, el Secretario de Bienestar Social y la Subsecretaria de equidad de género firmaron ochos compromisos (ver recuadro) que en adelante asumirá la Administración para trabajar sobre la equidad y reconocimiento del papel de la mujer en Cali.

“Pensamos seguir combatiendo la violencia, sicológica, económica, física y patrimonial que atenta contra las mujeres. Ese ha sido un compromiso que lleva la Administración desde mi campaña, en donde pregoné la idea de que la mujer tiene que tener peso en la sociedad porque tiene todas las capacidades de desarrollar su vida con dignidad, y eso lo estamos logrando, generando empleo y oportunidades para ellas” expresó el alcalde Maurice Armitage.

Y agregó: “En mi Alcaldía, por ejemplo, las mujeres están haciendo parte vital de la Administración y más de la mitad de las secretarías están encabezadas por grandes mujeres”.

La firma

Entre los compromisos que asumió la Alcaldía para combatir la violencia contra las mujeres se encuentran: labores de trabajar por la equidad e igualdad entre los géneros y defender los derechos de las mujeres, promover acciones para la reducción de discriminación y desigualdad y garantizar la atención a mujeres víctimas de violencias de género.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad