El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

De las rancherías a la pasarela

Hernán Zajar se inspiró en las mujeres de la cultura Wayúu para crear su colección 'Ancestros' en la que las sedas se fusionaron con elementos artesanales y autóctonos de esta cultura colombiana.

21 de octubre de 2010 Por: Carolina Ruiz Giraldo | Elpais.com.co

Hernán Zajar se inspiró en las mujeres de la cultura Wayúu para crear su colección 'Ancestros' en la que las sedas se fusionaron con elementos artesanales y autóctonos de esta cultura colombiana.

Lo que da la tierra. Esa es la fuente de inspiración de Hernán Zajar y así lo mostró en la pasarela de la décima versión del Cali Exposhow con su colección 'Ancestros'. Inspirado en la etnia Wayúu, este diseñador colombiano presentó trajes en tonos básicos como el blanco y negro, pasando a colores explosivos como el fucsia y el verde. Con telas fluidas adornadas con accesorios artesanales, Zajar tomó la tradicional manta de la mujer guajira y la fusionó con finas sedas y chifones, añadiéndole pedrería y cristales. Horas antes de presentar su desfile, el modisto habló con Elpais.com.co Cuéntenos de su colección 'Ancestros'... La colección es una fusión entre la etnia Wayú y la alta costura. Es la primera vez que hago una fusión de estas, en las que tomo un elemento tradicional y la llevo a un nivel alto con piedras, cristales y chifones de seda. Además, las siluetas de las modelos, las telas vaporosas y fluidas tienen mucho que ver con la fuente de inspiración de esta colección. ¿Para qué tipo de mujer están dedicadas estas prendas? Es para una mujer que no tiene edad, porque lo que hice fue tomar la manta Wayú, que no tiene talla, y volverla mini vestido en materiales brillantes y transparentes. Además, están acompañadas con accesorios de alta joyería. Siendo uno de los diseñadores más conocidos en Colombia ¿cómo lleva ese peso en el momento de crear nuevas colecciones? Precisamente mi país es mi fuente de inspiración. Colombia es un país lleno de culturas, entonces cada vez que 'echo' los ojos para un lugar, encuentro un motivo para crear. ¿Cómo le fue con su anterior colección inspirada en la salsa de Cali? Hacerla me divirtió mucho y comercialmente me fue muy bien. Ha estado presente en la mayoría de las ediciones del Cali Exposhow ¿por qué? Me encanta Cali y la manera como se hace la feria que es con mucho profesionalismo y hay que estar donde se hacen las cosas bien. ¿Cómo ven esta feria en otras ciudades del país? Gracias a los eventos que se hacían en otras ciudades, se aprendió esa cultura y Cali era una de las ciudades en las que tenía que hacerse un evento de esta naturaleza. En América Latina se ve el Exposhow con respeto y credibilidad.

AHORA EN Cali