Dagma sancionaría al Circo Las Vegas por muerte de una leona

Dagma sancionaría al Circo Las Vegas por muerte de una leona

Agosto 05, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Dagma sancionaría al Circo Las Vegas por muerte de una leona

El Circo Las Vegas está ofreciendo su espectáculo en la Calle 5 con Carrera 50, frente al centro comercial Cosmocentro en el sur de Cali.

El Dagma manifestó que se adelantarán controles estrictos a los espectáculos que utilicen animales silvestres y si se comprueba negligencia por parte de los propietarios del circo, "se actuará con toda celeridad y se aplicarán las sanciones que contempla la norma”.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente,Dagma, Carlos Alberto Rojas, manifestó su pesar por el deceso de un animal exótico que hacía parte de las atracciones del circo y anunció controles a este tipo de espectáculos.“Se adelantarán controles estrictos a los espectáculos que utilicen animales silvestres y en el caso del Circo Las Vegas, si se comprueba negligencia por parte de los propietarios se actuará con toda celeridad y se aplicarán las sanciones que contempla la norma”, expresó Rojas.En una visita de control el pasado miércoles, el Grupo de Fauna y Flora Silvestres del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente determinó que una leona del Circo Las Vegas, que está actualmente en Cali, presentaba dificultades de respiración. Aunque se intentó trasladar el animal al Refugio de Fauna Silvestre Villa Lorena para manejo médico, el ejemplar, de aproximadamente 25 años de edad, falleció dentro de las instalaciones del circo. Igualmente, se evaluó el estado físico general y las condiciones de tenencia de los animales silvestres tanto de este circo, como el del Circo de México, que también se encuentra en la capital del Valle.Entre las especies se encontraban leones, osos, tigres, mandriles y papiones. Los ejemplares presentaban buen estado de salud, a excepción de la leona del Circo Las Vegas.Las causas de la muerte aún no han sido establecidas, pero la entidad ambiental del municipio está a la espera de la necropsia, para establecerlas.Por su parte, Richard Caicedo, vocero del grupo Defensa Animal Cali, hizo un llamado a la Administración Municipal y al Concejo de Cali para que se tomen medidas definitivas que promuevan el respeto y la protección de los animales, y casos como el de la leona del Circo Las Vegas, no se vuelvan a presentar. “En este momento hay un fuerte movimiento mundial en torno al respeto al medio ambiente, a la fauna y a la flora, y Santiago de Cali no puede quedarse al margen de esto. Cuando una sociedad respeta a sus animales, entonces directamente está influyendo en su evolución y la convivencia pacífica”, manifestó Caicedo. Según explicó el defensor de animales, hay ejemplos claros para seguir como el de Bolivia y algunos estados de Brasil que ya prohibieron los circos con animales, mientras que Perú también está a punto de hacerlo. En Pereira ya se firmó un Acuerdo Municipal que declara a esta ciudad como municipio protector de la fauna silvestre y exótica, en el cual se exigen 18 condiciones a los circos con animales, para garantizar la protección de estos seres, y si no los cumplen, no pueden operar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad