Dagma cierra temporalmente escombrera de la 50 por trabajos de descolmatación

Septiembre 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Le contamos cómo va el trabajo de intervención paisajística en la escombrera de la Carrera 50 y cuándo será clausurada definitivamente.

Hasta el próximo martes la escombrera de la Carrera 50 con Avenida Simón Bolívar estará cerrada por trabajos de limpieza y adecuación en el corredor contiguo al canal de aguas lluvias CVC Sur, en el suroriente de Cali, confirmó este miércoles el director del Dagma, Efraín Sierra."Este miércoles se sembraron árboles para cercar la rivera del canal y evitar que los escombros caigan ahí. También estamos haciendo un proceso de control y verificación sobre lo que pasa en la escombrera y hemos comprobado que los carretilleros están depositando basuras inapropiadas como madera, cauchos y desechos orgánicos, y esto no es un centro de reciclaje. Así que se hará un cierre temporal mientras se adelanta la descolmatación de la escombrera", dijo Sierra.El funcionario, quien recordó que desde hace más de 15 años se permite la disposición de desechos materiales de construcción en la zona, manifestó que tratará de llegar a un acuerdo con los carretilleros para que estos se autorregulen, ya que no están cumpliendo los acuerdos."Les estamos diciendo que, en común acuerdo y por el bien de la ciudad, durante estos seis días suspendamos la disposición de escombros en la Carrera 50, porque no podemos garantizarle a ellos otro sitio de deposición de escombros. Cali no lo tiene. Creo que no es un gran sacrificio para ellos", indicó el Director de Dagma."Aspiramos a tener todo descontaminado el día lunes o martes", añadió Sierra, quien además expresó que se espera que para finales de año la escombrera cese definitivamente su funcionamiento.Jose Robinson Orejuela, uno de los 1.500 carretilleros que transitan por las calles de Cali, rechazó el cierre asegurando que de él y su trabajo dependen al menos diez personas en su casa."Además tengo que pagar la pesebrera para el caballo, que me cuesta 80 mil pesos al mes y la comida que son 13 mil pesos diarios. Ahora, con las empresas recolectoras sólo se hace dos o tres viajes al día. Estamos en una situación muy complicada", aseveró.Cumplido el tiempo del cierre, los escombros se seguirán depositando en una zona de la escombrera de la 50 como medida provisional, mientras se recupera completamente el sector y se establecen las estaciones de transferencias requeridas. Los escombros son transportados, por el momento, hasta el sitio de disposición final ubicado en Candelaria. El parque, ¿a final de año?El Director del Dagma también reiteró que sigue en pie la construcción de un parque en el sector, el cual quedará listo a finales de este año. Se trata de un proyecto de recuperación paisajística y ambiental que busca la erradicación definitiva de la escombrera de la 50, el cual se ha denominado ‘Mirador de Oriente’, en donde además se edificará una estructura de clasificación y descarga de escombros que se adecuará en la parte trasera del lote y que evitará los impactos al suelo provocado por este tipo de materiales."Estamos trabajando. La idea es hacer una recuperación integral de la zona donde funciona la escombrera, desarrollar un parque y dejar un sitio específico donde ellos (los carretilleros) puedan disponer los escombros pero en unas cajas que cuando se llenen sean transportadas hasta Candelaria, sitio de disposición final", dijo el director de la autoridad ambiental.Pese a que en marzo pasado el Dagma había asegurado que se adecuarían dos sitios que harían las veces de estaciones de transferencia, uno al nororiente y otro al suroriente de Cali, Sierra manifestó que esto no sería posible hasta que se realice una reforma del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, donde se establezcan estos sitios. "Ya se tienen todos los diseños de las estaciones de transferencia pero se definirá su ubicación cuando sea reformado el POT", precisó Sierra. "Todos sabemos que se necesitan sitios de recolección dentro de la ciudad, pero ninguna comuna los quiere albergar", añadió. ¿Qué pasará con la tracción animal en las carretillas?Sobre el tema de la circulación de las carretillas en la ciudad, Efraín Sierra recordó que sigue vigente el decreto que prohíbe la tracción animal en vehículos desde el 1 de febrero de 2012. John Castillo, carretillero de la ciudad, dijo que su gremio espera que por lo menos el Estado les ayude con dinero para comprar un vehículo o dedicarse a otro negocio. "Necesitamos trabajar y no tenemos cómo sobrevivir si nos quitan esta forma de vida", manifestó. Ante la petición, a pocos meses de que empiece a regir este decreto, el Director del Dagma aclaró que el proceso para que los caballos sean cambiados por un vehículo motorizado, debe ser apoyado por la nación."El Municipio no tiene los recursos para comprarle a cada carretillero una motocarro, por ejemplo. Hay que hablar sobre el tema con los carretillero y buscar una solución", dijo Sierra.

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