Dagma anuncia millonarias multas para quienes derrochen agua en Cali

Dagma anuncia millonarias multas para quienes derrochen agua en Cali

Agosto 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Dagma anuncia millonarias multas para quienes derrochen agua en Cali

Lavando un carro con manguera se gastan 500 litros de agua. Usar el agua potable para esta actividad es, según Rodrigo Zamorano, un “crimen ambiental”.

Camilo Vélez, jefe de recurso hídrico del Dagma, explicó que los primeros diez días la medida será pedagógica. Sanciones podrían ascender hasta los 5.000 salarios mínimos.

Debido a los bajos caudales de agua de los ríos Cali y Meléndez, que tienen a la población de ladera y el oeste de Cali con problemas en el suministro del servicio, las personas o empresas que derrochen agua en Cali tendrán sanciones de hasta 5.000 salarios mínimos (3.200 millones de pesos), informó este lunes el Dagma.  Lea también: Llamado a los caleños para hacer un uso responsable del agua por la sequía

Sin embargo, de acuerdo con Camilo Vélez, jefe de recurso hídrico de la autoridad ambiental, el decreto que empezó a regir el pasado viernes contempla que los primeros 10 días las sanciones serán pedagógicas.

El funcionario indicó que las sanciones no tendrán un monto mínimo y varían dependiendo la personería jurídica del infractor.

Las actividades que serán objeto de sanción se encuentran contempladas en la resolución 763 de 2012 del Dagma, en la cual se busca "adoptar medidas y acciones para prevenir y minimizar los efectos del fenómeno de El Niño en el municpio de Santiago de Cali".

Entre ellas se encuentran: riego de prados, antejardines o zonas verdes; lavado particular de vehículos; llenado de piscinas; y lavado de parqueaderos, edificios, andenes, portadas y fachadas.

El anuncio de estos procesos jurídicos y sancionatorios fue hecho durante la rueda de prensa de Emcali, Dagma y CVC, sobre el panorama de abastecimiento de agua en Cali.

Al respecto, el gerente de Acueducto de Emcali, Julian Lora, afirmó que se mantendrá el plan de contingencia en las comunas 1, 18 y 20.

Esto quiere decir que las 600.000 personas residentes en el sector de la ladera, oeste y parte del centro de Cali, continuarán con los cortes del servicio y serán atendidas por carrotanques.

Lora indicó que el nivel de los ríos sigue siendo bajo. "En este momento al río Cali entran 900 litros de agua por segundo por la bocatoma, al río Cauca 102,66 metros cúbicos, y en el río Meléndez solo se captan 210 de los 500 litros por segundo que se requieren", explicó.

Asimismo, anunció que el nuevo reservorio para Cali será puesto en operación en diciembre del 2015. "Esto permitirá mejorar la prestación del servicio de acueducto cuando no podamos captar agua del río Cauca", señaló.

De igual forma, reiteró que el próximo año se pondrá en funcionamiento un programa piloto de 5 pozos recolectores de agua por filtración del río Cauca los cuales permitirán captar 6.5 metros cúbicos de agua.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad