Dagma anuncia la creación del primer Fondo del Agua para Cali

Noviembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Dagma anuncia la creación del primer Fondo del Agua para Cali

Con el fin de reunir los recursos necesarios para recuperar y cuidar las cuencas de los ríos de Cali, se instaló el primer Fondo del Agua. ¿De qué se trata?

Con el fin de reunir los recursos necesarios para recuperar y cuidar las cuencas de los ríos de Cali, se instaló el primer Fondo del Agua, que tendrá como objetivo impulsar proyectos financiado por entidades públicas y privadas.

La iniciativa, liderada por el Dagma, funcionará como un banco de proyectos al que los empresarios de la ciudad y el Valle del Cauca podrán acceder para realizar aportes económicos para desarrollar iniciativas relacionadas con manejo y protección de cuencas, mejoramiento de calidad de agua, educación ambiental y mitigación de impactos ambientales por actividades como la minería en ríos como Cali, Pance, Meléndez y Lili.

En el Fondo, con el que se espera invertir más de US$7 millones durante los próximos cinco años, participan entidades como la CVC, Emcali, Parques Nacionales, con apoyo de la organización The Nature Conservancy, organización internacional que promueve otros fondos del agua en países de Latinoamérica. En la mañana de este viernes, representantes de estas organizaciones hicieron la firma oficial de apertura del fondo.

"La idea es mostrarle a la empresa privada que tenemos proyectos concretos, que las autoridades estamos articuladas para recuperar nuestras cuencas. Queremos que hagan sus aportes, el fondo será manejado de forma transparente, los dineros que lleguen serán manejados a través de una fiducia y operado por una entidad o gubernamental, por lo que se garantiza la inversión efectiva de recursos", dijo María del Mar Mozo, directora del Dagma.

Alejandro Calvache, coordinador de Fondos de Agua de The Nature Conservancy, indicó que "las cuencas de los ríos de Cali necesitan intervención pronta, tienen contaminación, altas tasas de deforestación, cambios de usos del suelo, eso aumenta los riesgos de disponibilidad de agua en la ciudad. Con fondos como este, hemos logrado recuperar en otros países los recursos hídricos, con ayuda de los sectores privados".

Por su parte, Ruben Darío Materón, director de la CVC, indicó que "El Banco Interamericano de Desarrollo nos ha ofrecido recursos importantes para desarrollar proyectos importantes como un embalse en el río Meléndez, entre otros. Nosotros ya estamos haciendo estudios de planes de ordenamientos de cuencas de los ríos Cali, Lili, Meléndez y Cañaveralejo. Esperamos que en un año tengamos los resultados para determinar la ruta de intervención. Al fondo aportaremos nuestra experticia técnica".

En cinco años, con este fondo, se espera intervenir 4500 hectáreas que rodean las cuencas en esquemas de conservación, reducir los sedimentos en por lo menos 1885 toneladas y capitalizar el fondo con US$2.5 millones.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad