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Calidad, el reto en la ampliación de cobertura de la educación en Cali

Colegios contratados por el Municipio no están dando resultados esperados. Hay líos de registro de alumnos.

13 de noviembre de 2013 Por: Redacción de El País

Colegios contratados por el Municipio no están dando resultados esperados. Hay líos de registro de alumnos.

Algunas instituciones educativas privadas contratadas por el Municipio para ampliación de cobertura escolar no cuentan con los niveles de calidad esperados. Muchas de ellas cumplen solo con requisitos mínimos para atender a los alumnos.Esta fue una de las principales reflexiones a las que se llegó en la mesa de trabajo que se realizó este martes, organizada por la Comisión Vallecaucana por la Educación y por Cali Cómo Vamos, en la que participaron el secretario de Educación local, Édgar Polanco, y voceros de instituciones educativas de la ciudad. De acuerdo con Carolina Quintero, de la Comisión, de los 180 colegios que están por ampliación de cobertura, 140 cumplen solo con requisitos mínimos para estar en el banco de oferentes. Cabe recordar que actualmente 100.674 estudiantes en Cali reciben educación a través de este sistema. “Nos preocupa mucho que la mayoría no presentan mejoras en las evaluaciones que se les realizan, ni cumplen con las acciones que la Secretaría les recomienda”, puntualizó. El Secretario de Educación reconoció esta situación y también aseguró que otra preocupación que se tiene con estas instituciones es que se han vuelto dependientes a los recursos que el Gobierno les da por los contratos de ampliación de cobertura. “No tienen cómo generar recursos por su propia parte porque están en sectores en los que la gente no tiene cómo pagar una matrícula”, comentó.Añadió que, si bien esto no es del todo negativo, “lo que no se concibe es que recibiendo ese subsidio del Estado, no sean capaces de cumplir con un mínimo de requisitos de calidad”. Por eso, explicó, “les estamos exigiendo que el 20 % de los recursos que se les gira para la educación de estos pequeños, se inviertan en acciones orientadas a mejorar la calidad”. Esto incluye mantenimiento del colegio, mejoramiento de ambientes escolares, adquisición de equipos TIC, formación de docentes y planes de mejoramiento. Agustín Valencia, rector del colegio César Conto y vocero de las instituciones de ampliación de cobertura, argumentó que “nosotros no podemos dedicarnos a mejorar la calidad, porque nos pasamos todo el año intentando validar a los muchachitos. Cada mes validar las matrículas de los estudiantes ante la Secretaría es un problema”. Se quejó de los problemas con la documentación y con el sistema para inscribir a los estudiantes, el Simat. Sobre este punto, el Secretario aseguró que constantemente tienen problemas con ese software. “El Simat no es confiable. Es muy fácil duplicar estudiantes, siempre nuestras cifras difieren de las del Ministerio. Cali necesita adquirir su propio software, como lo tienen Bogotá, Medellín y Barranquilla”. Mauricio Vásquez, de Cali Cómo Vamos, cuestionó que el sector oficial tenga actualmente 44.335 cupos disponibles y no se traslade a los estudiantes de ampliación de cobertura para cubrir esos cupos. “Hicimos un análisis y al menos 20.825 podrían trasladarse”, dijo.

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