Calidad del aire, un problema ambiental que preocupa a los caleños

Calidad del aire, un problema ambiental que preocupa a los caleños

Abril 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País 
Contaminación de los ríos de Cali

La contaminación en los ríos es una de las principales preocupaciones que miembros del Dagma y funcionarios del Fondo Mundial para la Naturaleza han manifestado. Se pide a la comunidad en general generar conciencia por los ríos.

Oswaldo Paéz / El País

En el marco del ‘Día Mundial de la Tierra’, que se conmemora mañana, 22 de abril, el balance del estado del medio ambiente en Cali y el Valle del Cauca deja un sinsabor.

Por un lado, los niveles de deforestación vienen disminuyendo en la región, de otro parte, el deterioro de los afluentes que surcan la comarca es más crítico con el pasar de los días.

No obstante, la calidad del aire, reconocida por la cantidad de árboles, empezó a generar preocupación entre los moradores del Valle del Cauca, en especial los caleños.

Lea también: Cali redujo en un 79 % el uso de bolsas plásticas desde que empezaron a cobrarlas

Según una encuesta del Departamento Nacional de Planeación, DNP, el 49 % de los habitantes de la capital del Valle consideran que el deterioro de la atmósfera es el problema medioambiental que más requiere atención.

Esta percepción, a nivel nacional, solo es superada por Medellín donde los porcentajes alcanzan el 74 %; en Bogotá son del 45 %.

Una preocupación latente

Según el Departamento de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, la mayor fuente generadora de gases que contaminan el medio ambiente en Cali son los vehículos, según un estudio realizado por esta entidad ambiental.

“La calidad del aire en la ciudad, durante los últimos años, en una mayor proporción ha sido de buena calidad, salvo en algunas ocasiones donde los niveles han sido moderados”, señala el informe.

Así mismo reveló que en los operativos realizados, en conjunto con autoridades de tránsito, en el 2017, se logró inspeccionar 15.116 vehículos en 117 operativos y se impusieron 940 comparendos y 148 vehículos inmovilizados a causa de altos niveles de generación de gases contaminantes como Co2 -Dióxido de Carbono-.

Ante esto, el Dagma precisó que viene realizando una serie de actividades para reducir las emisiones de gases contaminantes en Cali.

Una de ellos es el programa ‘Conducción eficiente’, que busca promover las buenas prácticas en conducción en las escuelas o centros de aprendizaje automovilístico y también en los diferentes centros de transporte de las empresas de la ciudad , como también en el sector de transporte público para impactar en mayor nivel a los conductores y sensibilizar acerca del impacto ambiental que el transporte tiene en la calidad del aire en la ciudad.

Avances contra la deforestación

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la deforestación en el Valle ha disminuido pues, “en el último informe de deforestación que dio a conocer recientemente el Ideam, se conoció que mientras este flagelo aumentó un 44 % en el país, en nuestro departamento la tendencia sigue a la baja”.

De igual manera, la CVC dio a conocer que, “en el departamento del Valle del Cauca hay 146.000 hectáreas de bosques en recuperación y anualmente se establecen en promedio 1500 de hectáreas con proyectos de restauración, ejecutados por la CVC en coordinación con otras instituciones”, dice el informe.

Por su parte, en Cali, el Dagma aseguró que el proceso de conservación de sus zonas verdes avanza significativamente.

“Acciones como la adopción de zonas verdes, el cuidado y siembra de árboles contribuyen a disminuir los efectos que el cambio climático produce en la ciudad”, aseguró Camilo Salamanca, experto en zonas verdes del Dagma.

El funcionario agregó que algunas acciones son suficientes, sin embargo, se necesita un efecto colateral que es la educación y la cultura ambiental para mejorar las condiciones climáticas y reducción del efecto invernadero en Cali.

“Las acciones de siembra y de mejoramiento de espacios públicos lo que genera es una cultura, que va al subconciente de las personas para el buen manejo de los residuos sólidos” dijo el funcionario.

Ríos en deterioro

El estado de los ríos de Cali y el Valle del Cauca es una de las situaciones que preocupa a los organismos ambientales.

Según Álvaro Loaiza, jefe de Recursos Hídricos del Dagma, los ríos de la ciudad se encuentran altamente afectados por los residuos sólidos, asegurando que el río Cañaveralejo es uno de los más impactados.

“El río que mejor calidad tiene es el río Pance, porque todos los afluentes de la ciudad tienen una incidencia de asentamientos subnormales en su parte alta como el río Aguacatal y el Cañaveralejo que tiene varias viviendas que no tienen alcantarillado, todo eso influye en la calidad de los ríos. Pance como no tiene población asentada, su situación es mucho mejor”, precisó.

Saulo Usma, especialista en agua dulce del Fondo Mundial para la Naturaleza, en sus siglas WWF, aseguró que, “se deben implementar acciones en conjunto para que los ríos no tengan contacto con las aguas residuales, el río Cañaveralejo de Cali, por ejemplo, no se puede distinguir de un caño de aguas subterráneas”.

Celebración del Día de la tierra

Para la celebración de este día, la CVC y el Dagma realizarán diferentes actividades en zonas del departamento.

En Cali habrá una celebración en conjunto con el ‘Día del árbol’, se harán siembras en diferentes zonas de la ciudad. Más información al número telefónico 6684340.

En los demás municipios la CVC hará conversatorios y homenajes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad