Calidad de vida de los caleños ha mejorado en los últimos seis años

Calidad de vida de los caleños ha mejorado en los últimos seis años

Septiembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Calidad de vida de los caleños ha mejorado en los últimos seis años

Según la medición de la Red de Ciudades Cómo Vamos, este índice mejoró considerablemente. No obstante, la capital del Valle sigue ocupando los últimos lugares en el ‘ranking’ de las 10 ciudades comparadas.

La calidad de vida de los caleños, que el programa Cali Cómo Vamos mide a través del Índice de Progreso Social, ha ido en aumento en los últimos años.

Según la medición de la Red de Ciudades Cómo Vamos, este índice mejoró considerablemente entre los años 2009 y 2014 pasando de 45,7 a 54,3 de 100 puntos posibles.

A pesar de dicho aumento, la capital del Valle sigue ocupando los últimos lugares en el ‘ranking’ de las 10 ciudades comparadas. En 2014, Cali ocupó el octavo puesto, por encima de Cartagena (53,6) y Valledupar (52,2). Por otro lado, el primer lugar lo ocupó Manizales (75,5), seguida de Bucaramanga (72,9) y Medellín (72,6).

“A pesar de los avances, Cali sigue estando rezagada con respecto a las principales ciudades del país, lo que la ha llevado a ocupar cuatro veces el noveno lugar, una vez el octavo y una vez el último lugar en el ranking de las 10 ciudades comparadas”, dice un comunicado de prensa que resume la información de este indicador.

Este Índice de Progreso Social hace una medición del bienestar de las personas que tiene en cuenta aspectos como las necesidades básicas satisfechas, los fundamentos de bienestar y las oportunidades de la población.

Dentro de estos tres factores, el mejor evaluado fue el de bienestar, con 69,6 de 100 puntos posibles. Este contempla aspectos como la cobertura educativa, los niveles de analfabetismo, el acceso a las tecnologías de información y a la educación superior, la mortalidad infantil y la calidad del medio ambiente.

Otros temas que también evalúan son las mediciones de nutrición y asistencia médica básica, el acceso a los servicios públicos, a la vivienda y se toman en cuenta indicadores de seguridad como la tasa de homicidios y de accidentes de tránsito.

También tiene en cuenta indicadores como la percepción de la corrupción, la libertad de asociación y el trabajo infantil.

Lea también: Los niños de Cali gozan de buena salud, según informe de Red de Ciudades Cómo Vamos

El estudio también arrojó que el ingreso per cápita en Cali para el año 2014 está estimado en $676.224. El 19,1 % de las personas en la capital del Valle se pueden clasificar en la pobreza.

La ciudad con mejor ingreso per cápita fue Bogotá, con $999.195 y la de peor ingreso por persona fue Valledupar, con $503.081.

Uno de los aspectos a destacar es la cobertura universal que tiene Cali en agua potable y saneamiento básico en la zona urbana, donde la cobertura es del 100 %.

En uno de los indicadores que está peor calificada es el de seguridad personal, donde la ciudad ocupa el último puesto comparada con las 10 ciudades en las que se hace esta medición. El puntaje que arrojó en este aspecto es de 24,6 puntos, mientras que Bogotá, la mejor posicionada, fue de 68,32.

Los resultados totales de este Índice de Prosperidad Social serán entregados serán entregados este martes durante el evento del Primer Market Place Social, organizado en Bogotá por la Andi. El evento tendrá lugar  en el Gran Salón del Cubo de Colsubsidio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad