CVC rescata a serpiente de 2,5 metros en Navarro, zona rural de Cali

CVC rescata a serpiente de 2,5 metros en Navarro, zona rural de Cali

Diciembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
CVC rescata a serpiente de 2,5 metros en Navarro, zona rural de Cali

La boa mide 2.5 metros y pesa 18 kilos, indicó la CVC.

La serpiente habría sido liberada por su gran tamaño, después de haber sido adquirida mediante una compra ilegal. CVC hizo llamado a evitar el tráfico ilegal de animales silvestres.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, rescataron a una boa constrictor de 2.5 metros en el corregimiento de Navarro, zona rural de Cali, después de recibir varias quejas de la ciudadanía.

La serpiente que pesa 18 kilos, había sido vista en varias ocasiones en el día cerca de una cañada que pasa por el lugar y despertaba temor entre los vecinos.

“Recibimos la denuncia de la comunidad sobre la presencia de la serpiente y coordinamos la visita al lugar, con tan buena suerte que la encontramos antes de que los lugareños la lastimaran, ya que estaban bastante inquietos por su tamaño”, explicó Juan Fernando Ospina, zootecnista de la CVC.

Según indicó la Corporación, el reptil, al parecer, pertenecía a los habitantes de una de las fincas cañeras del sector, pero debido a sus medidas les fue imposible seguirla controlando, por lo que habría sido liberada sin contar con la supervisión de un experto.

Esto, dice la autoridad ambiental, desmuestra los resultados de la tenencia irresponsable de fauna silvestre como mascotas.

“Irresponsablemente compran animales silvestres (monos, serpientes, loras, guacamayas, tortugas) como mascotas y cuando crecen y se vuelven inmanejables o cuando requieren de bastantes recursos para su mantenimiento, las liberan al medio ambiente, pensando que están haciendo bien, sin tener en cuenta muchos factores, empezando por el sitio donde los liberan. La mayoría de estos animales no pertenecen a la distribución geográfica donde los sueltan causando un desequilibrio ecológico”, explicó Ospina.

La boa fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna de San Emigdio de la CVC en Palmira, para ser evaluada y darle un destino, según lo establecen las leyes ambientales colombianas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad