CVC ayudará a damnificados por el invierno en el norte del Valle del Cauca

CVC ayudará a damnificados por el invierno en el norte del Valle del Cauca

Diciembre 07, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
CVC ayudará a damnificados por el invierno en el norte del Valle del Cauca

El desbordamiento del río Cauca, a la altura de La Victoria, tiene en emergencia a los habitantes de la zona occidental de ese municipio.

La Corporación Autónoma del Valle anunció este martes que realizará obras de recuperación a lo largo del jarillón del río Cauca en esa zona del departamento.

La Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, anunció este martes que realizará obras de recuperación a lo largo del jarillón del río Cauca en el norte del departamento, ya que es la zona más afectada por la presente ola invernal. Para ese propósito, se acordó ampliar de cinco a diez mil millones de pesos los recursos que invertirá la entidad en la atención de los municipios vallecaucanos que padecen la inclemencia del invierno.Asimismo, el director ambiental de la CVC, Juan Carlos Rengifo, aseguró que esa ayuda no se prestará a Cali, debido a que la ciudad no tiene actualmente riesgo de desbordamientos o inundaciones.Por su parte, el Alcalde encargado de Cali, Juan Carlos Botero, insistió para que recursos por más de 14 mil millones de pesos sean invertidos en obras de prevención ante la ola invernal que amenaza algunos sectores de la capital vallecaucana. “Hay unos recursos que el Municipio sagradamente le ha trasladado a la CVC producto de la sobretasa ambiental que se recauda con el impuesto predial. Lo que está pidiendo Cali básicamente es que aprovechemos esos recursos que desde el 2008 no se le han trasladado al Municipio y son más de 70 mil millones de pesos", dijo el mandatario encargado.Según el funcionario, la mitad de esos recursos "como lo manda la ley" deben ser invertidos en la ciudad, por lo que se están pidiendo los catorce mil trescientos millones de 2010 y cuatro mil de la liquidación de contratos para obras de mitigación que necesita la ciudad y seguir reforzando el tema del jarillón. La petición del mandatario (e) fue hecha durante la reunión que se realizó para analizar la situación que viven más de 30 municipios del Departamento a causa del fuerte invierno que se registra en el país. “Los estoy pidiendo para reforzar el tema de las Comunas 1, 18 y 20 que tienen un peligro también como el que ya ocurrió en Bello (Antioquia). Por eso en Cali, donde afortunadamente no ha sucedido una emergencia grande, tenemos que actuar más en prevención y los recursos están allí, para que en adelante no tengamos que lamentar una tragedia de vastas proporciones”, manifestó Botero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad