CVC alerta sobre hallazgo de restos de animales en el río Cauca

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
CVC alerta sobre hallazgo de restos de animales en el río Cauca

Esta imagen compartida por la CVC evidencia el problema de contaminación con restos de animales en el río Cauca.

Corporación denuncia que restos de animales sacrificados son lanzados al río sin control. Advierte posible comercialización de carne de animales enfermos.

Un llamado a la ciudadanía y autoridades de salud pública hizo este miércoles la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, ante el hallazgo de numerosos restos óseos de caballos y vacas en la ribera del río Cauca.

La osamenta fue hallada en un recorrido de la CVC por la ribera del río Cauca entre Juanchito y Cali, pero la situación más preocupante se evidenció a la altura del barrio Petecuy, en un sector de desarrollo incompleto, donde al parecer se sacrifican caballos, entre otras actividades.

En dicho lugar, los funcionarios de la corporación notaron en un área de casi cinco metros una gran cantidad de esqueletos de caballos y hasta una cabeza de vaca recién lanzada.

“Esta es una situación lamentable. Algunos de estos animales son robados y enfermos, y su carne luego es distribuida en Cali y poblaciones circunvecinas. Y lo que no les sirve como son las vísceras y la osamenta es arrojada sin contemplación alguna en el cauce del río Cauca, aumentando su contaminación”, denunció Hernando Devia, ingeniero ambiental de la CVC.

La Corporación informó que ya ha denunciado este tipo de problemáticas en ocasiones anteriores, por lo que hizo nuevamente el llamado a las dependencias de Salud Pública y al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para que realicen un control más periódico que evite este tipo de actividades.

“Los problemas que pasan con el río aparentemente son de la CVC, pero no tienen en cuenta que la CVC es una autoridad ambiental y que los generadores de residuos son responsables de ellos, desde el punto de punto de generación hasta el punto final”, agregó el funcionario.

La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga un mayor cuidado en la carne que consume, pues apoyando negocios que producen ese tipo de desechos promueve la contaminación del río y pone en riesgo la salud.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad