CVC advierte crisis por abastecimiento de agua

CVC advierte crisis por abastecimiento de agua

Enero 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
CVC advierte crisis por abastecimiento de agua

El río Cauca presenta muy bajos niveles en sectores ubicados antes de la bocatoma de la planta de Puerto Mallarino. En Colombia, más de 120 municipios cercanos al río Cauca y Magdalena sufren problemas de abastecimiento.

La entidad pidió a Emcali medidas de choque urgentes para evitar que la parte plana de Cali se quede sin agua.

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, deben poner en marcha planes de choque para evitar que por lo menos 1.700.000 caleños que se abastecen por la red baja del acueducto se queden sin agua.

Así lo advirtió el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Rubén Darío Materón, al indicar que los niveles del río Cauca son críticos y que se vienen tiempos más difíciles por los efectos del Fenómeno de El Niño.

“Hemos pedido a Emcali que ponga en funcionamiento  bombas flotantes para que se garantice la captación del agua en  Puerto Mallarino. Los niveles del Cauca son mínimos y la situación se prolongará hasta finales del mes de marzo”, dijo el funcionario.

La instalación de dichas bombas fue planteada desde el año pasado por la Gerencia de Emcali, al igual que obras para estrechar el cauce del río hacia la bocatoma. Hasta ahora, ninguna de las dos alternativas se ha materializado.

Advirtió que aunque el embalse de Salvajina (que regula el caudal del Cauca para que las plantas de Emcali puedan captar agua para surtir el acueducto) está casi al 50 % de su capacidad, “el agua que tenemos reservada duraría hasta tres meses. En este tiempo, tanto el caudal del Cauca como la reserva del embalse irá bajando, por lo que podrían presentarse dificultades para garantizar los caudales requeridos”.

Al respecto, Freddy Mantilla, gerente (e) de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali, manifestó que las bombas flotantes (que funcionarían como barcazas captando agua de la superficie del Cauca) ya están en manos de Emcali.

“Debemos contratar su transporte e instalación. Los recursos los tenemos listos y daremos paso al proceso para contratar. Es probable que ya no adelantemos las obras para estrechar el río, porque las condiciones del afluente no lo permiten”, indicó el funcionario.

Sobre un posible desabastecimiento de agua para la parte plana de Cali explicó Mantilla que “aún no podemos tener certeza de ello, pero es una posibilidad que está latente en medio de este panorama”.

Planes de contingencia

La CVC ya comenzó a tomar medidas para que el agua reservada en Salvajina dure más tiempo. Se aplicará cierre de compuertas durante 4 horas diarias.

Para garantizar que los ríos tributarios que surten al Cauca (en el tramo que va desde Salvajina hasta Puerto Mallarino) no queden del todo secos, se impondrá una especie de pico y placa para que las empresas agroindustriales capten agua para sus actividades.

“Quiere decir que del caudal que les hemos autorizado solo podrán tomar el agua a ciertas horas, porque hemos priorizado la utilidad del agua para el consumo humano en este momento de crisis. Necesitamos cuidar el agua que hay en los tributarios para que le sigan aportando agua al Cauca”, dijo el Director de la CVC.

Habrá recorridos en lancha para controlar captaciones de agua irregulares y disposición de cargas contaminantes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad