"Culturalmente, en Colombia se sigue siendo racista y discriminador": Vicepresidente

Septiembre 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En la instalación de la III Cumbre Mundial de alcaldes afro, el presidente Juan Manuel Santos expresó su orgullo por ser anfitriones del evento, que por primera vez se realiza por fuera del continente africano.

El vicepresidente Angelino Garzón recomendó a los mandatarios que durante sus reuniones se considere la posibilidad de crear una red internacional de alcaldes y mandatarios afro.

Un acto cultural en homenaje a Nelson Mandela, dio apertura oficial a la instalación de la jornada académica en el segundo día de la III Cumbre de Mandatarios Afro que se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.Con la presencia del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, delegados de la ONU, Unesco y representantes académicos de la comunidad afro del mundo, se cumplieron los actos protocolarios del primer encuentro que hoy tendrán los más de 800 alcaldes y mandatarios de África, Centro, Sur América y Estados Unidos que participan de la cumbre y cuyo objetivo será analizar durante todo el día temas de gobernabilidad y desarrollo económico.Durante su intervención, el vicepresidente Angelino Garzón recomendó a los mandatarios que durante sus reuniones se considere la posibilidad de crear una red internacional de alcaldes y mandatarios afro. Agregó que dicha organización deberá ser la responsable de tramitar los resultados de esta cumbre."El Gobierno colombiano tiene la voluntad política para contribuir a la conformación a la red. Esto es para que se vea que los negros sí tienen dolientes", dijo el Vicepresidente.También pidió a los mandatarios realizar una declaración mundial "que le diga adiós al racismo y la discriminación en todo el mundo. En Colombia hemos avanzado mucho, pero culturalmente se siguen siendo racistas y discriminadores", dijo Garzón.Incluir compromisos para lograr desarrollo equitativo y fortalecer los lazos económicos con países africanos y del Caribe, fue otra de las peticiones que el Vicepresidente de Colombia pidió a los alcaldes incluir en dicha declaración.Señaló además que en países como Colombia, "se necesitan mas negros y negras al frente de alcaldías y gobernaciones" por lo que se necesita trabajar en temas de gobernabilidad. "Hay que dejar de creer que donde hay negros y negras las cosas salen mal. Hay muchas veces que los negros nos han gobernado mejor que los blancos".Por último, Garzón pidió elevar una plegaria al mundo por la salud de Nelson Mandela, símbolo de la lucha por la paz y reconciliación de Sudáfrica y el mundo entero.Durante el acto de apertura, también participó el delegado de las Naciones Unidas para la prevención del Sida, Djbril Diallo, quien exaltó la calidez del recibimiento por parte de la ciudad a las delegaciones africanas en Cali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad