Cultura del Valle del Cauca presenta déficit de recursos

Junio 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cultura del Valle del Cauca presenta déficit de recursos

Crisis. De acuerdo con Fernando Charria, rector de Bellas Artes, el 70% de los estudiantes son de estratos 1, 2 y 3. Piden la entrega de recursos para continuar con la labor social.

Bajo recaudo de impuestos tiene en jaque a la propia secretaría y otras entidades. A ello se suma que el pago de deudas no financieras del Departamento está congelado como parte de la adopción de la Ley 550.

La declaratoria de asamblea permanente en el Instituto Bellas Artes, producto de la falta de recursos para su normal funcionamiento, pone de manifiesto la crisis financiera que vive el Valle del Cauca y que afecta directamente a las entidades descentralizadas de la región.La disminución en el recaudo de rentas al igual que en el pago de estampillas (procultura y pro Univalle) ha generado el retraso en la transferencia de recursos para estas entidades, según explica la Secretaría de Hacienda del Valle.A ello se suma que el pago de deudas no financieras del Departamento se encuentra congelado como parte de la adopción de la Ley 550 de 1999. Por esto, a quienes hoy les adeudan deben ‘hacer cola’ para obtener los recursos, incluyendo las entidades culturales.En el caso de Bellas Artes, por ejemplo, la Gobernación le debe a la entidad cultural $1.955 millones, producto de excedentes fiscales del año pasado, pago de estampillas de 2011, parte del 2012 y transferencias de recursos propios. “Esto nos tiene al borde del colapso”, afirma el rector de la entidad, Fernando Charria, al indicar que si la transferencia de recursos no se hace rápido, estaría comprometida la operación del segundo semestre que debe comenzar en agosto.Otra de las entidades afectadas con esta situación es la Biblioteca Departamental. Afirma su directora, Juliana Garcés, que son aproximadamente $300 millones que este año no ha recibido las 72 bibliotecas del departamento por la falta de transferencia de recursos. Por inversión social, el departamento les debe $160 millones. Otros $121 millones, por estampilla Pro Univalle del mes de abril y $39 millones más por estampilla procultura de abril y mayo.“Aunque nos dijeron que desde la próxima semana nos van a pagar, prácticamente hay que rogar por el dinero. El cambio de gobernadores nos afectó y ahora la Ley de Garantías”, explicó la señora Garcés.Peor aún se encuentra la Secretaría de Cultura del Valle. Sólo tiene $3.460 millones presupuestados para atender los 42 municipios. De ellos, $600 millones, que son de recursos propios, están congelados. “Es muy poco. El panorama es realmente gris. Han pasado seis meses y no hemos invertido en nada”, se quejó el secretario de Cultura, Carlos Quintana.Incolballet prefiere no pronunciarse sobre el tema, dijeron voceros de la entidad a El País. Mientras tanto el Inciva, entidad que no alcanzó a presentar sus proyectos para recibir recursos, según explicó la secretaria de Hacienda del Valle, Luz Dey Escobar, no se pronunció al respecto.SolucionesLuz Dey Escobar, secretaria de Hacienda del Valle, explicó que los giros de recursos se estarían normalizando en las próximas semanas.”Tuvimos que revisar una a una las deudas por la Ley 550. Entendemos que hay preocupación, pero no dejaremos de apoyarlos”, dijo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad